Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El intendente Jorge Capitanich informó que el municipio solicitó un requerimiento de asistencia técnica a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste, particularmente al Departamento de Vías de Comunicación, para determinar las causas que produjeron el hundimiento del pavimento de avenida Carlos Piacentini al 1.100, y contó que el peritaje técnico estará finalizado el próximo miércoles a las 9.

En el peritaje participará la Dirección de Ingeniería del municipio con un sistema de interconsultas a través del Departamento de Vialidad Urbana de la Administración de Vialidad Provincial y mediante una auditoría independiente por parte de la Facultad de Ingeniería.

“Solicitamos al decano de la Facultad, José Basterra, y al vicedecano, Juan Carlos Sasowsky, quien además forma parte de Vialidad Provincial y de Departamento de Vías de Comunicación, que se realice un peritaje del hecho”, dijo Capitanich.

Durante una reunión este miércoles a la mañana, el secretario Académico de dicha casa de estudios, Dante Bosch, informó que se realizó un relevamiento de carácter fotográfico y desarrollaron, vía técnica de muestreo, la percepción de los elementos necesarios para realizar dicho peritaje.

De este encuentro participaron los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social) y los subsecretarios de Danilo Gualtieri (Infraestructura) y Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización). 

Además, Bosch detalló que se trabajará en la confección de un protocolo de intervención ante hechos similares, en el que “se contemple una rápida intervención preventiva ante la identificación de la fisura, la realización de un cerco perimetral y vallado y la posterior limpieza, reposición del caño y recomposición la estructura de hormigón”.

 

Protocolo de intervención

Capitanich mencionó que "con este peritaje se pretende que se sienten las bases para la elaboración de un protocolo de intervención preventiva en casos que pueden detectarse mediante la identificación de fisuras básicas para proceder al cercamiento perimetral, demolición, reposición de los conductos y reposición del suelo y de la obra de ingeniería necesaria que evite accidentes".

Además, Capitanich mencionó que "se instruyó a las áreas de fiscalización e inspección de tránsito para verificar el peso de los camiones de transporte de cargas que transitan la ciudad y que promueven inconvenientes de esta naturaleza dañando el patrimonio público".

 

Obra del 2011

El intendente recordó que la avenida Piacentini se desarrolló en el 2011, durante la administración de la exintendente Aída Ayala a través de la empresa Pedro Martínez Construcciones por un monto de $9,8 millones. “No obstante, esta es una situación que puede ser recurrente en la ciudad en virtud de las características del suelo”, dijo Capitanich.

“La ciudad de Resistencia posee napas freáticas altas, lo cual implica que los conductos pluviales o cloacales pueden sufrir fisuras o roturas que origina infiltraciones del agua de las napas en los conductos arrastrando el suelo, produciendo un vacío y socavones en suelos particularmente limosos, rompiendo la loza porque la misma queda flotando en el aire”, detalló.

Leer más...