Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, su vice y 24 agentes de fuerzas de seguridad comenzarán a ser juzgados hoy en los tribunales federales porteños, acusados de formar parte de una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y fue desbaratada en el llamado "Operativo Sapucay".

El Tribunal Oral Federal 3, formado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, fijó el inicio del juicio para las 9.30 en el edificio de Comodoro Py 2002, del barrio de Retiro, donde habrá audiencias todos los miércoles subsiguientes para las que fueron citados 114 testigos, informaron fuentes judiciales 

Por ese motivo, se estima que el debate oral podría extenderse alrededor de un año.

Un grupo de imputados profundizaba las tratativas con el fiscal Juan García Elorrio para acordar penas a cambio de confesar en un juicio abreviado, informaron las fuentes.

Se trata de Teodoro López, Juan Vicente Galeano, Sergio Alfonzo, Alejandro Piris, Mario Molina, Eduardo Correa, Franco Rodríguez, Federico Marín y Jorge "Chaquito" Espinosa.

Los 26 imputados formarán parte de este primer juicio oral, en tanto que posteriormente serán enjuiciados otros implicados que también se hallan detenidos o involucrados en causas conexas.

Todos están acusados de "asociación ilícita en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio-, agravado por haberse servido de menores de 18 años y por la intervención de funcionarios públicos".

La investigación comenzó en 2014 y el "Operativo Sapucay", en el que intervinieron unos 600 gendarmes, se realizó en 2017 por orden del juez federal Sergio Torres.

El magistrado buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la ciudad de Buenos Aires y de ahí llegó a la localidad de Itatí, de sólo 8000 habitantes, donde operaban tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde distintos puntos del país.

Además de Terán y el viceintendente, Fabio Aquino, serán juzgados agentes de la Prefectura Naval, jefes policiales correntinos, miembros de la Policía Federal y el segundo comandante de la seccional local de Gendarmería Nacional, entre otros.

 

Fuente: Télam

 

Para comentar la nota en Facebook hacé clic acá

Leer más...