Ampliar

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles por la tarde una recorrida por distintas zonas de la ciudad afectadas por las intensas lluvias para realizar una inspección y tomar contacto con los vecinos afectados. Además, verificó el trabajo de las cuadrillas municipales compuestas por 600 operarios que se encuentran trabajando.

La recorrida incluyó Villa Seitor, Barrio Raota, Carpincho Macho, Los Pinos, Villa Barberán y Villa Don Enrique, donde se registraron anegamientos de calles por agua acumulada, así como el desborde de los canales de desagües y arroyos que cruzan por la zona.

Junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se brindó asistencia a más de 150 familias damnificadas con frazadas, colchones, cobertores transitorios y asistencia alimentaria. "Estamos con la gente y comprometiéndonos en la solución de los problemas", aseguró Capitanich.

 

“Fenómeno extraordinario”

El jefe comunal informó que los registros pluviométricos de distintas estaciones registraron un promedio de 120 milímetros de lluvias caídas durante las últimas 24 horas, que se suman a un acumulado de 830 milímetros en estos 108 días del año.

"Con estas lluvias la ciudad está viviendo un fenómeno extraordinariamente impactante, ya que no hay capacidad de absorción del suelo y genera un colapso en los canales de desagüe que posee la ciudad", agregó Capitanich.

Para el intendente, “estas condiciones desfavorables provocan anegamientos temporarios por acumulación de agua en zonas ya tradicionales de la ciudad. Por lo que el sistema de desagües existentes en esas zonas funcionó de manera más eficiente gracias al trabajo de mantenimiento de bocas de tormenta realizado por el Municipio en las últimas semanas”.

 

“Gran esfuerzo de los trabajadores”

El mandatario municipal resaltó el trabajo realizado por el Comité de Emergencia, que estuvo permanentemente acompañado por la Administración Provincial del Agua (APA) con la puesta en marcha las 16 bombas existentes, así como las siete que dependen del Municipio.

"Se han atendido de manera directa los 70 reclamos recibidos a través de los números telefónicos habilitados para tal fin, por lo que los 25 equipos, las 12 retroexcavadoras y todos los camiones continúan trabajando sin parar", expresó el mandatario municipal.

El intendente agradeció a los municipales y funcionarios que se encuentran trabajando continuamente, así como al Gobierno provincial por la colaboración prestada para atender esta difícil situación. "Sentimos profundamente el impacto que tuvieron estas intensas lluvias, estamos al tanto de la paciencia que por ahí tienen los vecinos, pero hay que tener presentes las limitaciones presupuestarias que tenemos para actuar con obras de carácter estructural", explicó.

Para finalizar, el jefe comunal aseguró que "esperamos que durante mayo se termine este fenómeno extraordinario y que podamos pasar un invierno tranquilo en el que se pueda maximizar y potenciar el plan de obras en la ciudad, que incluye la mejora del sistema de zanjeo, más ripio en las calles y avanzar con el arreglo de calles".

El Municipio de Resistencia recuerda se encuentra funcionando la línea gratuita 0800 y los teléfonos directos de emergencia para contactarse   con  la comuna  o el sistema de Defensa Civil  son: 4439999 / 4458201 / 4458244.

También formaron parte de la recorrida por la ciudad, el secretario de Planificación Estratégica Sebastián Agostini, el subsecretario de Mantenimiento Danilo Gualtieri y el director de Barrido y Limpieza Darío Aguirre.

Leer más...