Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El intendente Jorge Capitanich se reunió en el mediodía de hoy con los expositores que participaron del II Seminario de Reflexión sobre Genocidio indígena en el Chaco Argentino con quienes analizó las políticas en materia de derechos de los pueblos originarios que se aplican en la actualidad a nivel provincial y nacional.

Tras la reunión, de la que participaron el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós, el historiador y presidente de Fundación Napalpí, Juan Chico, agradeció el apoyo del municipio para la realización de Seminario el cual se realizó en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario.

Sobre el Seminario, Chico valoró la participación de los diferentes expositores entre los que destacó al fiscal Federal, Diego Vigay, “con quien estamos avanzando en lo que llamamos el juicio por la verdad el cual busca que se eche luz sobre lo que fue la Masacre de Napalpí”. “Aquellos personas que participaron del Seminario están consiente de que podamos pensar, en un futuro no muy lejano, en un juicio en el que se juzgue a los responsables de este genocidio”, dijo Chico.

Mencionó además que los expositores reconocen a la provincia como un ejemplo de la reivindicación de los derechos de pueblos indígenas “y por esto querían saludar al intendente y felicitarlo por esto”.

Detalló que durante el Seminario participaron 250 personas de las cuales el 60% de ellos fueron docentes. “Hay un gran interés en conocer la historia de lo que fue el genocidio indígena”, aseveró Chico. Dijo que durante este encuentro el mundo indígena y el mundo no indígena, pudieron dialogar sobre lo que fue el genocidio a los pueblos originarios y analizar las políticas que se llevan adelante en las ciudades, provincias y en el país respecto a los derechos indigenistas “en un contexto nacional en el que desde 2015 se vive un retroceso en la materia”.

Durante el Seminario participaron como expositores los miembros del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán y del equipo del Museo de Ciencias Naturales y la Universidad Nacional de La Plata que trabajó en la restitución, después de 130 años, de los restos de miembros del Pueblo Qom a través del pedido formal realizado ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La restitución se llevó a cabo el 12 de julio de 2018 en una emotiva ceremonia en la que referentes de la comunidad Qom Napalpí, recibieron las urnas con los restos y los retiraron del museo acompañados por miembros de otros pueblos originarios, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata.

Leer más...