Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El intendente Jorge Capitanich encabezó en la mañana de hoy una nueva reunión del Comité de Emergencia en la cual se delinearon las acciones preventivas ante el pronóstico de abundantes lluvias y tormentas fuertes las cuales comenzarían a registrarse sobre el mediodía de hoy y se extenderían hasta el martes.

“Mantenemos activo el protocolo de emergencia el cual dispone un esquema operativo en el cual existe una estructura organizativa en el que están debidamente identificados los responsables para la intervención, por área, en este emergencia climatológica”, precisó Capitanich.

El intendente detalló que desde el 14 de diciembre hasta el 31 de enero, en la ciudad, se registraron lluvias que superaron los 870 milímetros, a lo que se le debe sumar lo registrado durante este último fin de semana. “Con esta proyecciones y pronósticos, podemos llegar a mil milímetros en 60 días, lo que es una verdadera catástrofe hídrica para la ciudad”, explicó.

De la reunión participaron funcionarios de la Administración Provincial del Agua y del gabinete municipal.

Pronósticos desalentadores

Ante los pronósticos brindados por diferentes servicios meteorológicos que indican que en horas del mediodía, y debido al desplazamiento de un frente frío del Sur, sumado al calor, humedad e inestabilidad, podrían registrarse lluvias y tormentas, Capitanich mencionó que se trabaja en “atacar preventivamente esta emergencia”. 

“Tenemos la disponibilidad de los centros comunitarios para atender a posibles damnificados, además se trabaja coordinadamente con las comisiones vecinales de algunos barrios para proveerlos de bolsas de arena para que no ingrese el agua a sus casas y además se dispusieron dispositivos de coordinación entre el área de Alumbrado Público y la empresa Secheep en el caso del corte del suministro de energía”, mencionó.

El jefe comunal explicó que se adelantará la recolección de residuos en el micro y macrocentro en caso de registrarse las abundantes lluvias a fin de brindar el servicio.

El escenario que el Servicio Meteorológico Nacional  anticipa es de tormentas fuertes, de lluvias de distinta intensidad y que rondarían los 100 milímetros.

Desde el municipio alertaron que teniendo en cuenta las características del informe, los horarios críticos serán la tarde y la noche, por lo que se recomienda a los vecinos tomar todas las precauciones posibles y evitar al máximo la circulación y permanencia en la calle, veredas y otros espacios públicos o abiertos.

Desde horas tempranas todos los equipos de trabajo y cuadrillas municipales de manera de optimizar y maximizar el poder de respuesta ante la emergencia.

Las cuadrillas trabajan con camiones desobstructores en las rejillas y bocas de tormenta del sistema de desagües pluviales existente en la ciudad.

Se informa a los vecinos que el servicio de telefónico atención ciudadana que funciona en la línea gratuita 0800-555-5055 se reforzará para atender todas las demandas.

 

Leer más...