Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes a referentes del Comité de Emergencia Indígena en Casa de Gobierno, con el objetivo de continuar trabajando en las propuestas y demandas de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Principalmente abordaron la puesta en marcha del proceso de urbanización del Gran Toba, a partir de la confirmación de financiamiento por parte del presidente Alberto Fernández para la construcción de 101 viviendas, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura social básica con recursos provinciales. Incluye la construcción de un polideportivo y un destacamento policial, así como refacciones de iglesias y del centro de salud.

“Venimos de una lucha milenaria y esto es un pequeño paso y un pequeño logro de este grupo joven de dirigentes y dirigentas que están trabajando ad honorem sólo con donaciones”, destacó el referente Danilo Cardozo en representación del Comité Indígena del barrio. Agradeció el apoyo de la comunidad y la predisposición del gobernador, quien “se encargó personalmente de anotar y resolver nuestros problemas de raíz”, aseguró Cardozo.

Por su parte, otra integrante del Comité, Griselda Casiano, dijo que el gobernador atendió “una de las demandas históricas”, que es la construcción del cementerio indígena, previsto a realizarse en una hectárea que ya les fue otorgada en Puerto Tirol. “Fue una lucha de nuestros antepasados, por quienes estamos ahora acá. Agradezco profundamente a Capitanich por comprometerse a hacer realidad esta demanda”, manifestó Casiano.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno; y los subsecretarios de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna; y de de Obras Públicas, Federico Tayara.

ASISTENCIA ESTRUCTURAL Y ALIMENTARIA

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, indicó que el trabajo interdisciplinario e intersectorial se realiza “para garantizar la salud” ya que “lograr la garantía del derecho a la salud también implica hablar de vivienda, cloacas, agua potable, espacios de recreación”.

“Este contexto de pandemia nos hace redoblar los esfuerzos para combatir la emergencia y seguir trabajando en cuestiones como el plan de vacunación, entregas de leche, control de embarazadas y todo lo que hace a la medicación y al seguimiento de control de enfermos crónicos no transmisibles que hay en el barrio”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, destacó la asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y recordó que “es un trabajo que se viene realizando desde el comienzo de la pandemia”. Actualmente se realizan operativos casa por casa, con un relevamiento de la cantidad de viviendas, y junto al Ejército Argentino se están cocinando y repartiendo casi 400 raciones diarias.

El funcionario también recordó que, en el marco del encuentro con referentes del comité, el gobernador repasó las gestiones que viene realizando con Nación para obras de infraestructura.

Para comentar en Facebook, hacé click acá.

Leer más...
none