Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

En el marco de la Feria del Libro "Chaco Lee para Crecer", el intendente Jorge Capitanich presentó este viernes otra obra de su autoría, llegando a un total de 17 textos escritos durante su carrera. En "Chaco: debate constitucional", el jefe comunal realiza un detalle del proceso de evaluación de los distintos institutos y principales necesidades por la que se considera necesaria una reforma constitucional en la provincia. La presentación de esta obra estuvo a cargo del reconocido abogado Hilario José Bistoletti y por Miguel Ángel Fernández, director de Diario Norte.

Capitanch explicó que este libro está concebido como un aporte para la discusión colectiva de los chaqueños sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que debata y defina de manera democrática los pilares y principios de un nuevo contrato social ciudadano. Además se plantea la necesidad de tener una Constitución que dé cuenta de las nuevas realidades, problemáticas y desafíos, así como de las nuevas y más complejas responsabilidades del Estado, de los nuevos derechos y obligaciones.

"Esta propuesta es ambiciosa y pretende una orientación por medio de 23 puntos que fueron presentados inicialmente a la ciudadanía", aseveró. Agregando que "la propuesta establece tres ejes fundamentales: uno institucional, otro de descentralización de la políticas públicas y el tercero de desarrollo económico".

En lo que se refiere a la calidad institucional, el intendente propone temas importantes como la cláusula ética, juicio por jurados, juicio por residencia y la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como en los mecanismos de designación de jueces. Por otro lado, explica que el eje de desarrollo económico apunta a la inversión pública, a los modelos de responsabilidad fiscal y estrategia de financiamiento.  "Tenemos que trabajar muy fuerte en mecanismos de descentralización de políticas públicas que nos brinden una cercanía con la ciudadanía, con profesionalidad y calidad de atención", explicó.

Tras realizar un análisis del proceso que vivió el Chaco durante su provincialización y el origen de la Constitución vigente, el jefe comunal aseveró que luego de 1957 y de 1994, es interesante analizar la necesidad de una nueva reforma constitucional estructural. "Para este trabajo, hemos contando con la colaboración de Victoria Guerrieri, Nahuel Quarin y Zacarías Issolio, a quiénes agradezco por sus aportes para afrontar esta investigación científica que sirvió de base para este libro", expresó. Y concluyó manifestando que "la idea es ser plurales y entender esto como una necesidad, siempre trabajando con racionalidad, promoviendo el bien común y el interés público".

Fernández: "Una propuesta sólida en fundamentos"

Durante su alocución, Miguel Ángel Fernández, uno de los presentadores del libro, aseguró que este trabajo arremete con una pro­puesta sólida en fundamentos, correctora de fuertes defectos institucionales, purificadora de la ética política pero de cuestionable oportunidad cuando estamos en el huracán económico, financiero y político que pone en riesgo la institucionalidad de la Provincia y de la República. "Este trabajo tiene el valor de una hoja de ruta de advertencia, como un gps para un giro hacia un debate horizontal, cabalmente democratizado y útil para una provincia que no puede escapar al acto de constricción estructural, a una tomografía que certifiquen su potencialidad, encienda las luces rojas de sus debilidades que están crujiendo en estos momentos", aseveró.

La importancia del debate de ideas

Tras recordar que esta propuesta fue presentada por primera vez ante el Consejo de Abogados de Resistencia, Hilario José Bistoletti aseguró que este trabajo tiene el doble de valor por haber sido pensado en base a la experiencia de Jorge Capitanich como gobernador y al que se le suma el plus de la oportunidad. "El nombre del libro pone de manifiesto la intención del autor que sienta las bases para debatir ideas y proyectos que mejoren la calidad constitucional del Chaco", concluyó.

Participaron además de esta presentación, el secretario de Ambiente Bernardo Voloj, la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós, el concejal Juan Manuel Chapo y el titular de Librería Contexto, Rubén Duk.   

Leer más...