Ampliar

El intendente Jorge Capitanich se reunió con distintos actores sociales para avanzar en un esquema de consejo consultivo referido a la seguridad vial y tránsito en la ciudad. Además, se firmó un convenio con la Cooperativa de Motomandados en Lucha para implementar un empadronamiento de los trabajadores de mensajería y se anunció que a partir del 1 de noviembre no se expenderá combustible a motociclistas que no utilicen casco.

Resistencia registra la mayor cantidad de motos y autos, lo que deriva en una gran problemática vial que debe ser tratada. Por ello, que se avanzó en un esquema de trabajo conjunto para erradicar esta problemática. "Tenemos muchos siniestros viales en la ciudad porque motociclistas y conductores infringen las normas de tránsito, superando la velocidad máxima, no respetando semáforos y no utilizando el casco protector, por lo que hay que trabajar intensamente para corregir estas conductas".

Aseguró que se está a la espera de que el Concejo Municipal apruebe la ordenanza que permita la incumbencia de la Policía del Chaco para que en forma conjunta con la Guardia Comunitaria Municipal y la Dirección de Tránsito se pueda lograr un sistema de participación efectiva. "Desde la última reunión hasta ahora, se registraron 4235 actas de infracción en operativos en donde se removieron motocicletas, alcoholemia y otro tipo de faltas derivado del incumplimientos de las normas de tránsito vigentes", aclaró.

Por todo esto, Capitanich aclaró a los vecinos que la intención del Municipio con estos operativos no es recaudar fondos, sino preservar la vida de las personas a través del cumplimiento de las normas. "Es necesario hacer respetar las leyes y reducir los siniestros viales, porque generan un costo muy alto para el sistema de salud, para las familias y un costo extraordinario de convivencia urbana, por lo que hay que entender que lo vamos a seguir haciendo e intensificarlo hasta lograr el ordenamiento del tránsito en la ciudad", expresó.

Convenio con motomandados

El jefe comunal firmó un convenio con la Cooperativa Motomandados en Lucha, para implementar un empadronamiento de las personas que explotan el servicio de mensajería en la ciudad, que tiene como principal objetivo regularizar este sector y mejorar las condiciones en la que prestan servicio a los clientes. En la actualidad, 30 empresas de Mensajería y Delivery funcionan en Resistencia, con más de 700 trabajadores prestando servicios. "Por medio de este convenio se establecen algunos puntos obligatorios, como el de no permanecer más de 15 minutos estacionados en veredas para prestar su servicio, pero siempre identificados con la oblea correspondiente que demuestren que están totalmente regularizados en el aspecto formal", agregó.

Otros ejes del encuentro

Entre los principales temas tratados, se avanzó en la posibilidad de implementar las normas ISO 39001 tanto en el sector público y en el privado a través de una consultoría, un programa de capacitación para inspectores de tránsito, el Plan Integral de Uso del Tren, la posibilidad del reclutamiento de 150 trabajadores para la Dirección de Tránsito, la elaboración de un sistema estadístico de siniestros, una Escuela de Manejo, la posibilidad de que la Universidad Popular para el otorgamiento de licencias de conducir, un plan de educación vial en las escuelas y la posible implementación de trabajos comunitarios para quién infringen las normas de tránsito.

Por otro lado, se avanzó durante la reunión con la Cámara de Expendedores de Combustibles para la aplicación de la Ley Nº7272  "Sin casco no hay combustible". "Tenemos una ordenanza municipal vigente y pretendemos establecer que a partir del 1 de noviembre una aplicación estricta, lo que significa que los motociclistas que no tengan el casco puesto al llegar a una estación de servicio no podrán cargar combustible", explicó Capitanich. Agregando también que "para lograr la obligatoriedad en el uso de caso en motociclistas, se debe trabajar en conjunto entre los inspectores de tránsito municipales, la guardia comunitaria municipal y la Policía del Chaco a través de la Policía Caminera".

 

Leer más...