Ampliar

Se trata del segundo encuentro de un ciclo de formación destinado a fortalecer la salud de la población en contextos de encierro.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro y el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social realizaron jornada integral de capacitación para el personal penitenciario sobre Cáncer Cervicouterino. De esta manera, en el marco del convenio suscripto entre ambos organismos, se pretende asegurar el acceso a información y conocimientos sobre salud a personal e internos con hincapié en la prevención de enfermedades.

En la oportunidad, se trató integralmente la temática del Cáncer Cervicouterino, como concepto, epidemiologia, leyes de derecho a la salud, prevención, entre otros. El objetivo de la jornada es brindar toda la información necesaria a los equipos de seguridad para contribuir a la difusión de la información y favorecer la prevención de la enfermedad.

Las capacitaciones, de las que participaron 100 personas entre personal subalterno y de mando de las distintas unidades de las Áreas Metropolitanas e Interior, se realizaron en dos grupos de 50 personas en dos turnos (mañana y tarde).

Formaron parte del encuentro el responsable del Programa Salud en Contexto de Encierro,  Sebastian Lezcano y la asesora, Alejandra González; el referente nacional del Programa Salud en Contexto de Encierro, Guido Sintas; la representante nacional del Programa de Prevención de Cáncer Cervico Uterino, Martha Ferrada y la titular del Programa local, Carolina Centeno, más autoridades penitenciarias.

Charlas

En paralelo, se concretó una charla informativa sobre la misma temática para las internas de la División Alcaidía de Mujeres, que se complementó con la entrega de material informativo y folletería. El especialista Sintas, por su parte, expuso un taller sobre Derecho a la Salud que estuvo destinado a los Agentes Promotores de Salud formados en Contexto de Encierro del Complejo I y Alcaidía.

“Es fundamental para este programa trabajar con las personas que se hallan privadas de su libertad como así también el personal que tiene a su cargo la guarda y custodia de los internos, principalmente para garantizarles el acceso a información y material que redunde en beneficio de su salud”, valoró la responsable del área de educación del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, Alejandra González.

Leer más...