Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La diputada Claudia González presidió la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, con quórum de sus pares Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi y Andrea Charole. En esta oportunidad los legisladores respaldaron una iniciativa de la diputada Andrea Charole, por la que se pretende crear el Registro de Artesanos Indígenas.

Se trata del proyecto 2290/18 -y agregados de similar temática- que busca crear un el Registro de carácter público, integral, gratuito, voluntario y de libre acceso, que  tiene por finalidad “la preservación, defensa, promoción, difusión y protección de los derechos intelectuales de los creadores de las artesanías indígenas en todas sus fases de desarrollo, desde su creación hasta su posterior exposición y venta, salvaguardando de esta manera el patrimonio cultural indígena de nuestra Provincia”.

Además, se abordó el proyecto 932/17 autoría del ex diputado Orlando Charole, por el que se busca establecer como parte integrante dentro de la estructura lingüística de la Etnia Qom de la Provincia del Chaco el Diccionario denominado “Vocabulario Toba”. Respecto a esta iniciativa, la presidenta de la Comisión señaló: “este material es muy importante para nuestros docentes indígenas por lo que vamos a solicitar informe a la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo para poder avanzar en un despacho”.

González informó que “dentro de los puntos previstos estuvo la reiteración de la invitación al Presidente del IDACH y sus vocales por el tema de la modificación o actualización de la ley 562-W y  el cronograma de consultas a nuestras comunidades indígenas, vamos a esperar y seguramente en el transcurso de la semana vamos a tener novedades”.

“Fuera de temario -agregó- recibimos al hermano Egidio García, diputado mandato cumplido e integrante del Comité de Prevención de la Tortura, junto a representantes del Consejo Indígena de los pueblos Qom, Wichi y Moqoit, que se alinea con el Convenio 169 de la O.I.T.; quienes vinieron a exponer ante la comisión su interés en la actualización de la ley  562-W y a ponerse a disposición en todo lo que tenga que ver con las consultas y cualquier aporte que puedan hacer”.

La diputada explicó que “este consejo está integrado por los tres pueblos y nos manifiestan su preocupación porque nuestra ley ya tiene más de 32 años y es importante actualizarla y reformarla, ellos plantean entre otras cosas la necesidad de un edificio propio del IDACH, y la incorporación del tema tierras y de otras legislaciones dispersas a la ley madre”.

Leer más...

Galería de videos