Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Poder legislativo sancionó la Ley 8001 remitida por el Poder Ejecutivo, por la que se modifica la Ley Tarifaria Provincial, en lo que respecta a alícuotas especiales, en particular en lo relacionado con la venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas.

En los fundamentos que acompañaron el proyecto, se explica que “la iniciativa propuesta consiste en la creación de una fuente de financiamiento para la implementación de programas de lucha contra las adicciones derivadas del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

“La fuente provendrá del incremento de la alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos de la actividad "62.124 - Venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas categorizadas como suplementos dietarios por disposición 3634/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, excluidas bebidas hidratantes", desalentando también de ese modo el consumo de las mismas” detalla la nota que lleva la firma del Gobernador Domingo Peppo.

La norma determina, en particular, que se afectará el 35% de la recaudación a la jurisdicción 28- Ministerio de Desarrollo Social -, la que deberá destinar dichos recursos al financiamiento de Programas relacionados con la lucha contra las adicciones.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, explicó que “el incremento es del 4,5 al 7%” y que “en su artículo 4º  establece que la ley tendrá vigencia al primer día luego de su publicación, y autoriza a la ATP a determinar medidas reglamentarias y aclaraciones para aplicar la ley”.

Carlos Martínez, de Libres del Sur, adelantó su acompañamiento a la redacción propuesta por el Ejecutivo, “aunque consideramos que tiene algunas falencias, que tienen que ver  no solo con los fondos, que es una cuestión presupuestaria, sino también con cuál es el destino u órgano de aplicación”. Recordó iniciativas de su autoría relacionadas con la problemática de las adicciones y señaló “hay puntos de contacto entre esta iniciativa y nuestro proyecto, consideramos que esta medida es insuficiente, pero tenemos que dar un debate”.

Leer más...
none