Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Desde las 8:15, el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el presidente de la Legislatura Hugo Sager, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra del Superior Tribunal de Justicia Emilia María Valle, dio inicio a las 53° edición de las sesiones ordinarias en la Legislatura Chaqueña.

“Hace un año las condiciones eran totalmente diferentes con la pandemia iniciando”, expresó el gobernador y pidió “reconocimiento especial al personal sanitario, fuerzas de seguridad y al resto del personal esencial”.

“A pesar de las enormes dificultades, nuestro trabajo y compromiso no se afectó. Hemos redoblado esfuerzos y trabajado día y noche por los chaqueños”, afirmó.

Previamente, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, inició la Sesión Especial y se procedió a conformar la Comisión de Recepción que acompañó al Gobernador de la Provincia al Recinto de Sesiones. La misma fue integrada por los diputados  Enrique Paredes, Nadia García Amud, Andrea Charole, Clara Pérez Otazú, Gladis Cristaldo, Carina Batalla, Livio Gutiérrez.

Ante la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, la apertura de sesiones legislativas del año 2021 se realizó con una amplia participación virtual de intendentes municipales, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, en tanto que presencialmente la asistencia fue reducida al mínimo para respetar las medidas de bioseguridad y el protocolo vigente.

En el Recinto de Sesiones, ante la presencia de legisladores, la Ministra María Emilia Valle en representación del STJ, el intendente capitalino Gustavo Martínez, el titular del Concejo municipal Agustín Romero, los secretarios parlamentarios Darío Gamarra y Carlos Ruiz, con la participación por videoconferencia de funcionarios y funcionarias, el gobernador Capitanich dio su mensaje al pueblo chaqueño, dejando inaugurado así, el periodo ordinario de sesiones parlamentarias.

En su discurso el Gobernador destacó las medidas tomadas para priorizar la generación de empleo en el marco de la crisis económica agravada por la pandemia, en particular en lo referido a asistencia directa y reprogramación de deudas, y los programas "Emprendemos Todos", "Potenciar Trabajo" y "Chaco Incluye". Se refirió a la incorporación de beneficiarios de la Tarjeta Tuya alimentar y la asistencia en comedores con el objeto de garantizar el derecho a la alimentación. En cuanto al derecho a la identidad, destacó la puesta en funcionamiento de registros civiles, oficinas adicionales y centros de documentación rápida.

Capitanich se refirió al avance de la pandemia como el desafío más grande de este primer año de gestión, y enfatizó las medidas tomadas para garantizar el derecho a la salud, reforzar el sistema de salud público, y hacer frente a la emergencia sanitaria, y destacó como objetivo principal en esta etapa garantizar que las vacunas contra el covid lleguen a todos y a todas.

En materia educativa, el Gobernador apuntó a los desafíos afrontados en el marco de la emergencia sanitaria y el fortalecimiento de la inversión en infraestructura, tecnología, contenidos y ciencia. Mencionó medidas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y a la vivienda digna, como la reciente creación del Banco Provincial de Tierras y la inversión en construcción de viviendas; y remarcó el compromiso en lograr el acceso a energía, gas, agua potable y conexión cloacal para todos y todas los chaqueños.

Otros puntos en los que hizo hincapié el mandatario fueron el tratamiento de iniciativas de la agenda ambiental, la inversión en deporte y cultura, y el compromiso de garantizar el derecho a la conectividad mediante la red de fibra óptica. Se refirió a la reforma integral del sistema de seguridad en lo referido a la formación de los agentes y la inversión en equipamiento e infraestructura policial, en el marco de un nuevo modelo de gestión que incluye el pleno funcionamiento de la ley de seguridad democrática. En este sentido habló del derecho a la justicia, participación comunitaria y juicio por jurados en materia civil y penal, mediación comunitaria y escuela judicial; y apuntó al objetivo de la plena igualdad de género, con la jerarquización de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y las políticas públicas implementadas, como la ley Micaela.

Finalmente, se refirió a los objetivos del Plan Estratégico Chaco 2030 y la necesidad de suscribir un acuerdo social entre empresarios, Gobernador, oposición e integrantes de la sociedad civil basado en 10  puntos clave priorizando la seguridad alimentaria, la recuperación de la economía, el desarrollo de 20 cadenas de valor, la modernización del estado, la educación sexual, la prevención de adicciones, el sistema de vigilancia epidemiológica, la seguridad vial, y el cumplimiento progresivo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Leer más...
none