Ampliar
La reunión de trabajo entre las partes.
La reunión de trabajo entre las partes.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El vocal del Directorio del Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), Miguel Ángel Aquino, se reunió con representantes del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, con quienes analizó, entre otros temas, la actualidad en materia tarifaria tanto a nivel local como nacional.

“Los representantes del sector nos manifestaron los incrementos en los costos que vienen teniendo en los últimos meses, analizamos la readecuación tarifaria de Secheep, y por supuesto el aumento del precio para la compra de energía eléctrica impuesto por la Nación que tuvo un incremento del 805 por ciento”, señaló Aquino.

Acompañado del gerente del Área Metropolitana (GAM), Sergio Alila; y el jefe del sector Comercial, Roberto Farías; fue anfitrión del presidente del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, Diego Ballesta; y el secretario de la entidad, Walter Liva; quienes asistieron acompañados por la administrativa del Centro, Marcela Ugalli.

Los panaderos, que previamente presentaron una nota, solicitaron la revisión de la categoría de clientes de sus asociados, muchos de los cuáles se encuadran en la categoría “Industrial” de Secheep. El Centro nuclea a unos 100 representantes del sector, de los cuáles al menos 20 estarían en condición de ser clientes “industriales”, y conjuntamente se asumió el compromiso de rever la situación de cada cliente respecto a ese tema.

“Desde el sector manifestaron su preocupación de que el aumento superior al 800 por ciento que la Nación impuso a Secheep y otras distribuidoras, sea el mismo porcentaje de la suba de la empresa provincial, para lo cual le llevamos la tranquilidad de que eso no es así”, señaló Aquino.

No obstante se recordó la iniciativa del gobierno provincial del descuento a clientes industriales, dispuestos en el marco de un convenio entre Secheep y el Ministerio de Economía, que ya beneficia a unos 300 industriales chaqueños.

La quita de subsidios

Secheep informó que el porcentaje de aumento que el Gobierno nacional le puso a la energía eléctrica en todo el país, seguirá subiendo en los próximos meses. “Hay que recordar que el presidente Mauricio Macri anunció que la quita de subsidio continuará, en tanto que el ministro de Energía de la Nación Juan Aranguren ya adelantó que a tras octubre se vendría una nueva”, recordó Aquino. Hasta el momento, el gobierno nacional redujo el 47 por ciento de los subsidios, y se espera que avance hasta cerca de un 80 por ciento, entre 2017 y 2018.

Asimetrías regionales

Durante la reunión, también se analizaron la diferencia de costos y la situación desfavorable de muchos sectores en el Chaco, respecto de otras jurisdicciones. Al no contar con una red de gas natural, un industrial panadero de gran producción, puede llegar a gastar a hasta 10.000 pesos por mes en gas envasado en garrafas, en tanto que por la misma producción, un panadero de Rosario no gastaría ni siquiera 800 pesos, gracias a que cuenta con red de gas natural.

Desde la Federación Económica del Chaco, así como de otras entidades se reunieron con legisladores nacionales por Chaco ante quienes exigieron el reclamo ante Nación de una mirada “especial” y diferenciada respecto a otras provincias. Hay que recordar que el territorio chaqueño, así como en el Norte del país, al no existir gas natural, el costo es muy superior.

Leer más...
none