Ampliar

Aurelio Díaz es otra vez protagonista importante de una elección legislativa en el Chaco. El rostro más conocido del Partido del Obrero, y acaso de toda la izquierda en la provincia, está cerca de una banca en la Cámara de Diputados. Habló con Diario TAG a pocos días de los comicios que podrían transportarlo a la Legislatura.

El PO, con Aurelio a la cabeza de su lista, obtuvo el 4,43% de los sufragios en las Elecciones Primarias. Son 21.602 votos. No muy lejos de lo que en las generales del día 23 se necesita para lograr un escaño en la Legislatura provincial. Es la tercera fuerza política en el Chaco, por doble confirmación y en base a los resultados de 2015 y este, el de las PASO recientes.

"Hemos crecido mucho electoralmente, pero adentro seguimos siendo más o menos los de siempre, seremos unos 2 mil compañeros en el partido y en la militancia", asegura Díaz en una charla con TAG. Es el voto independiente, según analiza el candidato, el que han logrado captar en estos años de trabajo "casi a diario". 

¿Y ahora? "Ahora vivimos una campaña muy cansadora para mí, la gente quiere escuchar al candidato, verlo, y hay que viajar mucho; intento convencer a los trabajadores que se consideran parte de la clase media y sus problemas que están equivocados, que ellos son parte de nuestro mundo, el de los laburantes", sostuvo Aurelio, cuyo oficio conocido es el de carpintero de obra.

 

El Partido del Obrero obtuvo el 4,43% de los sufragios en las Elecciones Primarias. Van por la diferencia que les de una banca en la Legislatura, este 23.

Y los efectos del trajín de la campaña son más que simples golpes colaterales para él, ya que impactan en su bolsillo: "Le ando pidiendo disculpas a los clientes porque no puedo terminar los trabajos por la campaña".

Aurelio Díaz hace escaleras para obras y explica con lujo de detalle a cualquier interesado cómo es el proceso de fabricación. Asegura vivir de eso, en una galaxia muy, muy lejana a la que lo espera en la Legislatura en caso de alcanzar los votos necesarios.

"Me imagino que pasa de todo (en la Legislatura), debe haber arreglos de todo tipo, y por eso yo no le miento a la gente. Les digo lo que vamos a hacer si soy diputado pero siempre aclaro que no dependería solamente de mí, que ningún otro diputado va a querer acompañarnos", dice, lapidario, en una visión cruda de su potencial rol de legislador y el entorno con sus potenciales colegas para quienes no tiene las mejores consideraciones.

DOS RUEDAS Y UN SHOW

Aurelio se hizo "célebre" por su bicicleta. Del uso cotidiano, ignoto, pasó en 2015 a usarla para las cámaras. Un show que terminó siendo muy rentable desde lo electoral, con un acercamiento al marketing político inédito en otros tiempos para la izquierda. Un espectáculo, vale decir, aún lejano al de Jorge Altamira que a nivel nacional se sometió a la política pop con spots inolvidables.

"Yo ando en bicicleta, por ahí dicen que no lo hago en las redes sociales, pero yo siempre anduve en la bici, y hoy es más cómodo porque ni lugar para estacionar hay en Resistencia; y sí, tengo un auto, bueno… mi señora es la que tiene auto", aclara, respondiendo a los últimos rumores que pusieron bajo la lupa al ícono de su campaña 2015.

La bici, para él: Para desmentir rumores,
Aurelio aclaró que su esposa sí tiene un auto.

Ideas, eso que se pide a los candidatos

"Lo primero que vamos a hacer es pedir los pases a planta de muchos chaqueños que están precarizados, con contratos basura, hay algunos casos que ganan 1000 pesos", dijo Díaz.

"Los políticos no piensan en el salario de la gente, y es el trabajador el que tiene que salir después a reclamar a la calle que ese salario no le alcanza", afirmó el candidato del Partido del Obrero que busca una vez más una banca legislativa. Hace dos años estuvo cerca, faltó poco para que los medios anuncien que había alcanzado el porcentaje necesario. ¿Esta vez llegará con el acompañamiento de los electores?

"Pedimos a la gente que nos vote, al laburante, y también pedimos ayuda para fiscalizar las elecciones. Sabemos que los otros nos van a meter la mano con las boletas, necesitamos ayuda de los ciudadanos", concluyó.

 

Leer más...