Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El defebnor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, volvió a criticar al Municipio por la decisión que se tomó el martes en el Concejo de equiparar la tarifa de las líneas urbanas de transporte público de pasajeros a las de las líneas interurbanas. Asegura que la medida “no debió entrar en vigencia este miércoles porque viola los plazos que establece la Carta Orgánica para hacer entrar en vigencia una ordenanza, favoreciendo a los empresarios”.

Cabe recordar que en la sesión del martes, los concejales aprobaron, con tres votos en contra, la que dispuso el boleto urbano a 4,50 pesos, a partir de las 00 del miércoles.

El defensor reiteró que el Municipio “no sólo  está violando una sentencia judicial del Superior Tribunal de justicia al no haber llamado a audiencia pública antes de determinar el aumento, sino que transgrede el plazo de aplicación”. Recordó que en 2012 hubo una resolución sobre del por entonces fiscal subrogante de Investigaciones Administrativas, Héitor Lago, en la que se recomienda al Ejecutivo municipal y al presidente del Concejo respetar y cumplir con los plazos de publicación de las ordenanzas en el Boletín Oficial y garantizar el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información de los usuarios. En el mismo expediente, se advierte que la aplicación inmediata de una norma constituye una irregularidad que afecta derechos constitucionales.

“La Carta Orgánica expresa en su artículo 150 que las ordenanzas sancionadas por el Concejo, pasarán al Ejecutivo municipal para su examen, promulgación y publicación en el Boletín, tras lo cual recién podrán hacerse efectivas. Las mismas serán obligatorias recién a partir de los ocho días de su publicación en el boletín”, citó el funcionario provincial.

Finalmente, adelantó que “desde la Defensoría iniciarán nuevamente las acciones legales que correspondan para que se cumpla con lo que determina la Justicia”.

Leer más...