Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves 7, a las 10, frente al hospital Pediátrico de Resistencia, una radio abierta en defensa de la salud pública. La jornada se llevará a cabo en conmemoración por el Día Mundial de la Salud bajo el lema “No hay Salud Pública sin trabajadores con derecho”.
 
En la propuesta, que se realizará en el marco del paro por 48 horas resulto por ATE y por 72 horas de APTASCH, estarán presentes representantes de otras organizaciones sindicales, sociales, colegios y asociaciones de salud. Además, se invita a participar a otras organizaciones, entidades intermedias y ciudadanía a defender la salud pública de las políticas de achicamiento y vaciamiento del Estado que se están llevando adelante en todo el país y la provincia.
 
De esta manera, se denunciará la crisis que atraviesa la salud pública provincial donde trabajadores, cuyos derechos laborales son vulnerados, deben sortear diariamente inconvenientes edilicios, falta de equipamientos y recursos humanos para garantizar el acceso a la salud de la población.
 
Esta situación se profundizó a partir de la implementación de políticas de achicamiento y vaciamiento del Estado del gobierno nacional, que afecta directamente a las provincias y principalmente a los sectores más vulnerables. En Chaco, el cierre y vaciamiento de programas nacionales fundamentales como Médicos Comunitarios, Materno Infantil, Salud Mental, Camiones Sanitarios y el despido masivo de sus trabajadores, llevó a una situación sanitaria grave obligando a la provincia a absorber estas demandas.
 
“Pero el acceso a la salud pública de calidad no puede garantizarse en estas condiciones; ¿cómo se entiende que en plena crisis de dengue los camiones sanitarios que recorrían todo el territorio de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para asistir a las comunidades estén estacionados en el Regimiento? Están retirando al Estado de donde más se lo necesita dejando desprotegidos a los sectores sociales que más necesitan de las políticas públicas”, planteó el secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante.
 
En la oportunidad, además se repartirán panfletos explicativos sobre las condiciones laborales del sector con trabajadores precarizados y muy mal remunerados, persecución laboral y falta de condiciones de seguridad e higiene. Además, se exige el pase a planta de los trabajadores en negro, el pago de las bonificaciones correspondientes, las recategorizaciones, la implementación de la ley de carrera sanitaria y la garantía de las condiciones dignas de trabajo para garantizar la salud pública de los chaqueños.
Leer más...
none