Ampliar

La Ley 2685-A sancionada este miércoles, declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble en el Lote 16 – Colonia Pampa Oculta, Departamento Independencia, con el objeto de que el mismo pase al dominio del Municipio de Campo Largo para destinarlo a la reubicación de industrias locales y radicación de nuevos emprendimientos.

El Poder Ejecutivo remitió el proyecto a la Legislatura, y destaca en los fundamentos que la misma “responde a una doble necesidad: dar una solución a los problemas de salud de los habitantes –en especial niños- que viven en la zona de influencia donde actualmente funcionan las industrias locales que se pretende reubicar; y por otro lado, brindar un espacio municipal acondicionado especialmente para el desarrollo industrial, promoviendo de este modo a la generación de inversiones privadas y nuevos puestos de trabajo”.

Señala, además, que “el Concejo Municipal de la localidad de Campo Largo declaró de utilidad pública municipal e interés social la necesidad de expropiar estas tierras, y una norma provincial en ese sentido, brindarían a la Administración Municipal de las herramientas que permitan, junto al Gobierno Provincial y Nacional, lograr tal objetivo prioritario de toda gestión administrativa”. 

En el Recinto, el diputado Hugo Sager, enfatizó la “necesidad de dar una respuesta al municipio de Campo Largo, el destino de esta expropiación es necesario porque en dicha localidad, tal cual viene sucediendo en varias de nuestra provincia, se hace necesaria la consolidación de un parque industrial”.

Lucha Contra el Narcotráfico

La legislatura aprobó la Ley 2684 – J por la que se instituye el 21 de agosto de cada año como el “Día Provincial de la Lucha Contra el Narcotráfico”.

La iniciativa, que partió de la diputada Elda Pértile, destaca que esta fecha es propuesta en conmemoración a la creación de la primer unidad policial dedicada específicamente a la prevención e investigación del trafico ilícito de drogas, denominada “División Toxicomanía y Química Legal” con dependencia directa de la Jefatura de la Policía del Chaco; según sanción de la Ley 2993- Ley Orgánica Policial, ocurrida el día 21 de agosto de 1984.

Pértile explicó en el Recinto que la inquietud y el pedido de la iniciativa partió del Subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, José Luis González, y recordó que “hace 32 años el Chaco viene luchando contra la droga y no tenía una fecha precisa conmemorativa de este tema tan importante, aunque en el mes de agosto se vienen haciendo actividades en este sentido hace tres años”.

“El problema del consumo de droga es multisectorial –destacó- es un desafío para el Estado provincial, es un tema complejo tanto a nivel mundial como en nuestro país, tiene costos sociales, económicos, políticos, ambientales que exigen un abordaje interdisciplinario que tiene que tener una respuesta de todos los gobiernos y actores de nuestra sociedad”.

“Exige esta temática ser tratada de manera integral e interdisciplinaria y responde a particularidades locales, de manera que hoy hablar de una fecha que instituye un día para la lucha contra el narcotráfico evocando esa división de la policía que en la provincia viene hace 33 años -desde el inicio de la democracia- luchando contra la droga, es justo y necesario” sostuvo.

Coparticipación

De autoría del legislador del bloque UCR - 26 de Junio, Sergio Vallejos, la Legislatura Chaqueña aprobó por unanimidad una resolución por la que solicitan a legisladores nacionales, representantes del Chaco en el Congreso a  generar iniciativas legislativas en defensa del mantenimiento de los índices de fondos de coparticipación correspondientes a la provincia del Chaco otorgados por la ley Nº  23.548 y rechacen de manera expresa toda pretensión o iniciativa que promueva la disminución de los beneficios otorgados y vigentes en nuestro Derecho Positivo, provenga de donde provenga.

Se notificará de la presente a los legisladores nacionales representantes de nuestra provincia en el Congreso de la Nación.

El legislador autor de la iniciativa Sergio Vallejos detalló que “el sistema de reparto de fondos coparticipables respecto de la recaudación impositiva pretende en nuestro país nivelar las asimetrías existentes ya que en un verdadero sistema federal resulta imperioso, en un marco democrático, que los ciudadanos nacidos en cualquier punto de la Argentina cuenten con similares posibilidades de acceder a los beneficios de la educación, el trabajo, la salud, la vivienda entre otros”

“Históricamente, en nuestro país y por distintos motivos, ha habido y existen hoy provincias que podrían denominarse “periféricas” ya que se encuentran por debajo de las demás en los niveles de desarrollo. Por ese motivo, la asignación y mantenimiento de fondos coparticipables adecuados para quebrar esa injusticia social, resulta determinante para que no aumente el circuito vicioso de migración hacia los grandes centros urbano, que se produce desde siempre con un sinnúmero de perjuicios para nuestra Nación” narró Vallejos.

“El desarraigo, es uno de los principales problemas. Pero también, quienes se ven forzados a abandonar sus orígenes en procura de centros urbanos que puedan proponerles a ellos y a sus familias un futuro mejor, aportan sin quererlo a un círculo vicioso de necesidades básicas insatisfechas porque requieren de servicios que el Estado solo puede atender con el pago de impuestos. Los cuales no son pagados por estas personas ya que se encuentran generalmente en situación de desempleo y la más absoluta precariedad desde todo punto de vista: social, laboral, de atención de salud, de vivienda” concluyó su explicación Vallejos.

Leer más...