Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Durante el acto de apertura del ciclo lectivo 2019 de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas "Huellas Argentinas", el intendente Jorge Capitanich ratificó la ejecución de un plan de obras de refacción integral en el edificio (ubicado en Monteagudo 890), los "cuáles comenzarán a ejecutarse en abril y llevarán unos tres meses de arduo trabajo", señaló.

Con los trabajos, además de recuperar el inmueble en diferentes aspectos, se realizará una fuerte intervención para el mejoramiento del frente y el acceso con trabajos de pintura y arreglos en general con intervenciones en los sanitarios.

Entre las obras más destacadas a realizarse se encuentran la refacción y mejoramiento en el escenario central (con trabajos para elevar la calidad del piso, la acústica, la luminosidad y sobre todo la climatización, con el fin de que se puedan realizar eventos de múltiple naturaleza y en caso de ser necesario, a gran escala, tal cual lo amerita dicha institución.

Junto a Capitanich y el director anfitrión de la escuela, Walter Cocheret, participaron del acto, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

Patrimonio cultural de los resistencianos y los chaqueños

Con un notable prestigio ganado y consolidado a través de varios años, "Huellas Argentinas" albergará este año a unos 300 alumnos (de todas las edades) que asistirán a alguno de los 30 cursos que se dictan con su staff de 17 profesores a lo largo de todo el año, con una agenda variada y nutrida.

Entre los cursos que se dictan se destacan: los 5 de danzas folclóricas argentinas; 5 de guitarra, teoría solfeo y canto; 1 de danza folclórica para adultos; 3 de malambo (inicial, intermedio y avanzado); 8 de teoría de la danza, 3 de acordeón a piano; y 5 de bomo infantil y juvenil.

La Escuela participa también de diferentes certámenes de folklore como por ejemplo el Festival Nacional de Canto y Danza Infanto Juvenil de folklore en La Cumbre Córdoba, donde año a año se destacan sus alumnos.

A través de la Escuela Folklórica Municipal, se busca la democratización de los contenidos culturales ciertas veces reclutado en el centro de la ciudad, con el horizonte puesto en garantizar una plena accesibilidad a los diferentes lenguajes artísticos. Ciertamente, la puesta en valor de los espacios municipales dedicados al hacer cultural, revalorizan y aumentan exponencialmente el personal artístico-cultural municipal disponible.

Respecto al génesis de la institución, haciendo un poco de historia, en 1965, Aurora Andino de Ledesma presenta al intendente José Luis Carrasco la iniciativa de crear la Escuela Municipal Folclórica "Huellas Argentinas" a través de la Resolución Nº 1805/05. En ese momento, su sede oficial se instaló en la calle Santa Fe al 100 y contaba con 20 alumnos a cargo de Manuel Duarte como profesor de danzas folclóricas.

Actualmente, la Escuela Municipal de Folclore "Huellas Argentinas" cuenta con más de  700 premios y las copas Challenger en todas sus disciplinas y categorías en eventos y certámenes entre los que se destacan Pre Laborde, Pre Baradero, Pre Cosquín, La Cumbre, Festival del Litoral, Festival de Yeroky, como así también destacada participación en certámenes internacionales de danzas.

Programa Patrimonio Cultural Municipal

Durante la actual gestión municipal, desde Subsecretaría de Cultura e identidad Local se implementó el programa Patrimonio Cultural Municipal que es uno de las iniciativas fundamentales puestas en marcha desde el inicio del actual gobierno municipal. El plan se proyectó con el fin de activar, a través de capacitaciones y una más respetuosa visibilización, a los espacios municipales dedicados al hacer cultural.

Vale destacar las producciones propias como ser Electro-malambo, donde las escuelas de danzas dependientes de la subsecretaría mencionada, se conjugaron para crear algo nuevo, fusionando folklore, malambo y la electrónica del músico Esteban Peón.

Durante 2018 presentaron también "Chamameceando y...", una intervención artística a cargo de los músicos Esteban Peón, Leo Rodríguez y Lucas Monzón junto al Ballet Estable de la Huellas Argentinas y Ferrazzano Ballet.

 

Leer más...