Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Diego Gamarra, contó a Diario TAG que ya cuentan con los resultados de laboratorios que confirman que tanto él como su primo y su mamá, contrajeron leptospirosis.

En diálogo con este medio, relató que “el lugar – por el supermercado chino donde trabajaba su primo- ya fue clausurado por Bromatología del Municipio de Resistencia”. “También pusimos abogados porque sabemos que mi primo se contagió ahí”, aclaró.

Gamarra se mostró enojado ante “la falta de prevención”. “Yo no me hubiera enterado de nada porque mis síntomas, como soy un paciente oncológico, son fiebre y dolores, si en este caso no se enfermaba mi primo, me podría haber matado a mí porque yo no sabía lo que tenía”, dijo. Además denunció que “Bromatología estuvo presente en el supermercado hace dos meses atrás tres veces y arreglaron. El arreglo de ellos, a mí me podía haber costado la vida”.

Por último, informó que él, su mamá y su primo están siendo tratados con “medicaciones fuertes”, mientras que afirma que tomaron conocimiento de que “todo el barrio está siendo tratado en la salita de Villa San Martín”.

“En mi familia estamos contagiados nosotros tres, los de la salita vinieron a controlar a un vecino que también está mal. Sabemos que a varias personas del barrio están asistiendo”, agregó.

Leé más: Alarma por tres casos de leptospirosis en Resistencia: denuncian a un supermercado

Bromatología decomisó mercadería en mal estado y clausuró un supermercado

Ambiente brindó información sobre la distribución de roedores en la ciudad

Medidas de prevención

La directora de Epidemiología del Salud Pública, Mariela Fabiani en diálogo con TAG, explicó que en los casos de leptospirosis “siempre se le indica al paciente las actividades que tienen hacer para limitar la transmisión en su hogar y se le da el tratamiento profiláctico con antibióticos a los que conviven en el hogar”.

En ese sentido, aclaró que “no siempre la transmisión es dentro del hogar” y que también puede suceder “en otro ámbito”. “Por eso se trata de que el paciente comprenda los mecanismos de transmisión para que pueda condicionar su hogar, si es necesario”, marcó.

En cuanto al protocolo para evitar el contagio en la zona, Fabiani precisó que los agentes del Centro de Salud de Villa San Martín – que en este caso es el área de referencia- hacen recorridas por el barrio para encontrar a otras personas con síntomas. Además, “si hay algún lugar ambientalmente adverso que pueda favorecer a la transmisión se pide la intervención al municipio como para que adopte medidas de limpieza”.

Sobre la sintomatología, la titular de Epidemiología, indicó que “son síntomas muy inespecíficos, el principal es el cuadro febril, por eso se realiza el análisis de laboratorio para que nos oriente con el diagnóstico aunque no sea una confirmación”. “La persona con síntomas obviamente tiene que concurrir al centro de salud, de todas maneras se hacen las recorridas”, consideró

Finalmente, remarcó que “la principal actividad de Salud Pública es trabajar con la familia afectada y darle el tratamiento antibiótico necesario y tomar las medidas generales para que las personas condicionen su vivienda”.

Roedores encontrados en un supermercado chino.

Extremar medidas

Por otra parte, Luis Casas, secretario de Ambiente del Municipio de Resistencia, brindó detalles sobre los operativos de inspección y control de presencia de roedores. “Hoy se siguió trabajando con los supermercados que fueron controlados y clausurados. Se continua con las inspecciones de acuerdo al mapa de existencia de roedores”, dijo.

Sobre el caso puntual de la familia de Diego Gamarra, Casas aseguró que “no recibieron comunicación oficial del ministerio de Salud Pública, nos está faltando eso”.

“Nosotros tenemos la fiscalización en comercios y supermercados, recibimos la denuncia por parte de la familia afectada quemanifestaron tener los  resultados son positivos. Estamos trabajando fuertemente en que se extremen las medidas de control, los casos en presencia de roedores van a seguir estando y trabajamos en que se extremen las medidas de controles”, remarcó.

Mirá el video

El video de Diego gamarra donde se ve a las ratas.

Leer más...

Galería de videos