Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, se reunió con Pablo Kosiner, quien es presidente del Interbloque Argentina Federal, para tratar temas referidos a la Ley de Bosques y a su presupuesto. El encuentro protocolar entre el funcionario chaqueño y el legislador salteño se llevó a cabo en el Palacio del Congreso Nacional, en Capital Federal.

Dicho presupuesto corresponde a una obligación anual del estado nacional, que debe conformarlo a través de la ley de presupuesto nacional, y distribuirlo a las provincias con el objetivo de “compensar” a las jurisdicciones por la conservación y los servicios ecosistémicos de sus bosques nativos. Una vez constituido este presupuesto, y a través de una resolución, la autoridad nacional (hoy Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -SAyDS) debe iniciar los trámites de transferencia a cada jurisdicción, quienes la destinarán para el financiamiento de proyectos de conservación y un fortalecimiento institucional del área de bosques nativos local.

La Ley 26.331, expresa que este Fondo debe ser constituido con montos que no sean inferiores al 0,3% del presupuesto nacional y el 2% del total de las retenciones de las exportaciones de productos provenientes de la producción agropecuaria, entre otros.

Un incumplimiento que retrasa tareas

Es importante aclarar que el fondo nunca se constituyó como corresponde, algo denunciado todos los años por las ONG públicamente a través de notas periodísticas, y por las provincias en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

La SAyDS transfiere los recursos aproximadamente a año vencido, (por ejemplo, los fondos 2018 todavía no se transfirieron a las provincias), lo que provoca, que todos los proyectos aprobados que previeron un presupuesto deban ser modificados. Teniendo presente este panorama, el Chaco en el año 2017 recibió solamente unos $8 (ocho pesos) por hectárea.

Esta situación genera muchas dificultades para el funcionamiento del fondo y la Ley de Bosques en general, especialmente teniendo presente que esta fuente de financiamiento se trata de la única que disponen todas las provincias para apoyar proyectos de sustentabilidad, y de invertir en el fortalecimiento de la institución.

Leer más...