Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Comisión de Recursos Naturales concretó durante la mañana de este miércoles una reunión conjunta con el Subsecretario del área de la provincia Luciano Olivares y un grupo de organizaciones que conforman “Somos Monte Chaco”, junto con quienes analizaron la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y donde las Ongs presentaron un documento que tiene como fin frenar daños irreversibles en el ecosistema.

La Comisión fue presidida por la diputada Andrea Charole, acompañada de sus pares Juan José Bergia, Aurelio Díaz, Leandro Zdero, Enrique Paredes y de la cual participó también la legisladora Gladis Cristaldo, donde una vez que se expusieron los planteos, acordaron continuar trabajando en iniciativas en próximos encuentros.

Planteo de la Ongs

Fue así, que desde las Ongs presentaron un documento donde se solicita: que el Organismo de contralor intervenga inmediatamente para detener los desmontes ilegales en zonas categorizadas como rojas y amarillas en el ordenamiento territorial de bosques y también frenar la explotación clandestina del bosque nativo; la cancelación de ejecución de permisos de cambio de uso del suelo en áreas recategorizadas.

También piden declarar la Emergencia Ambiental considerando la situación crítica actual del bosque nativo del Chaco; que la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos se realice respetando el principio de no regresión y si de progresividad en materia de conservación de bosques nativos y de defensa sociocultural de las comunidades autorizadas, que se promueva la aplicación de un programa de restauración de las áreas afectadas por el desmonte en la zona protegida; proteger los derechos laborales de los trabajadores forestales y forestoindustriales  y a quienes se encuentran relacionados con tales actividades, entre otros puntos.

Como conclusión de la reunión informó Charole: “hoy las asociaciones nos presentaros sus inquietudes respecto de lo cual vamos a hacer un taller en el cual van a participar las distintas organizaciones y donde evaluaremos la propuesta que nos hicieron”.

“Fue una reunión positiva donde nos dejaron herramientas sobre la problemática de los bosques nativos que está padeciendo el norte de nuestra provincia y sobre lo cual se va a elevar un proyecto de ley” adelantó. “La propuesta es que se debata cada uno de los puntos  y que se vea cómo acompañar al pequeño productor que fue una de las preocupaciones como así también  los permisos que otorga la Dirección de Bosques” detalló la presidenta de la comisión.

Desde la Subsecretaria de Recursos Naturales,  Olivares señaló: “ interactuamos al respecto de los bosques nativos, ellos tienen la inquietud sobre la actualización del ordenamiento territorial , planes de cambio de uso de suelo que la provincia autorizó y de alguna manera se destacó la decisión del gobernador de a través de un decreto firmado en enero de este año que derogó las disposiciones que regulaban las presentaciones de cambio de uso de suelo en la zona amarilla y también la suspensión del ordenamiento territorial hasta tanto no se evalúe los aportes que hicieron estas Ongs”.

Añadió que la decisión del Gobernador Domingo Peppo “va en sentido de evitar que surjan nuevas presentaciones al respecto y una decisión de monitorear todo lo que hecho hacia atrás y que eso nos sirva para mejorar y sentar las bases para actualizar el ordenamiento” sostuvo el funcionario provincial.

En representación del Centro “Nelson Mandela”, Orlando Nuñez agradeció la convocatoria por parte de los diputados y comento que “el espacio unitario que se llama Somos Monte Chaco nuclea a muchas organizaciones ambientales que vinimos a exponer nuestro punto de vista porque el problema es que los desmontes siguen en zonas protegidas”.

“El dialogo está abierto con el Poder Ejecutivo, Legislativo y tenemos que agotar toda la posibilidad para llevar a la preservación del bosque nativo chaqueño y la limitación de actividades productivas en zonas amarillas y zonas rojas”, indicó.

Leer más...

Galería de videos