Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Luego de largas horas de espera, bajo el frío intenso de la madrugada y la mañana, la vigilia chaqueña recibió la tan ansiada votación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Diputados, que finalmente fue aprobado.

Mujeres y varones de organizaciones sociales, políticas, feministas y disidentes volvieron a copar la calle frente a la Casa por la Memoria pasada las 09:00 y siguieron de cerca en la pantalla gigante allí instalada el cierre de cada bloque de diputados y la posterior votación.

La alegría y emoción inundó a los presentes cuando el titular de la Cámara Baja anunció la aprobación en general del proyecto que legaliza la práctica del aborto. Entre gritos, aplausos, lágrimas y abrazos transcurrieron esos minutos en lo que se rectificaron algunos votos y finalmente quedó firme la aprobación por 129 votos, contra 125 en contra y una abstención.

“La verdad que sacar de la clandestinidad una práctica que se hizo desde siempre en la humanidad, como es el aborto, a nosotras nos representa la libertad de decidir, de ser madres. Porque como sostenemos desde todo el movimiento feminista, la maternidad será deseada o no será”, expresó a Diario TAG Belén Rodríguez, de la CTA de los Trabajadores.  

Para Rodríguez, esta ley que será debatida ahora en el Senado, “representa la libertad de decidir sobre nuestras cuerpas, es reafirmar la autonomía y la soberanía sobre nuestras cuerpas”. Y celebró que se dé “en un momento histórico como este, donde vuelven los proyectos de dependencia, usurpadores de nuestra soberanía, empobrecedores y conversadores como nos están gobernando en américa latina y la expresión máxima con el machismo en Argentina”.

“Sacar esta ley en este contexto representa el empoderamiento del campo popular de la mano de las mujeres”, sostuvo.

Por su parte, Débora Páez, del Plenario de Trabajadoras, resaltó: “Es un puntapié histórico para que las mujeres por fin podamos decidir sobre nuestros cuerpos, para exigir definitivamente la separación de la Iglesia del Estado”.

“Gracias a la movilización inmensa del movimiento de mujeres de todo el país, como acá en Resistencia toda la noche y la mañana, arrancamos un derecho que hace 13 años veníamos peleando”, celebró y destacó: “Hicimos temblar el país y vamos a ser noticia en todo el mundo. Vamos a continuar la lucha, seguir con la unidad y los pañuelazos porque ahora se viene la votación en el Senado”.

 

Leer más...