Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

De cara a las elecciones, distintas agrupaciones conforman el nuevo frente con una propuesta que “busca ampliar una alianza chaqueña opositora al gobierno actual”.

Sobre los pilares del “Trabajo, Producción, Federalismo y Soberanía”, el nuevo Frente “Chaco dice basta” busca conformar una “alianza opositora al gobierno de Mauricio Macri” y abrir el debate “de un programa que tome medidas de salida a la crisis a favor del pueblo y la nación”.

De cara a las elecciones, la agrupación propone “una refundación de la Constitución en pos de generar las condiciones para reconstruir el país y la provincia ante el desastre que nos dejan, la defensa irrestricta del federalismo, la soberanía nacional, la industria nacional, las Pymes, una urgente reforma monetaria que saque la plata de la especulación financiera y la vuelque a la producción, suspensión del pago de la Deuda Externa que se contrajo violando la Constitución Nacional, hasta que se realice una investigación bicameral y se determine cuál es legítima y cual ilegítima y a partir de ahí, realizar un plan de pagos posible, sin el sufrimiento del pueblo y la Nación Argentina. Nacionalización inmediata del comercio exterior, como lo fue en los gobiernos del general Perón, una fuerte reforma impositiva diferencial y sobre capacidad de pago, suspensión de las importaciones indiscriminadas estimulando y fortaleciendo el mercado interno, un programa que garantice y exprese Tierra, Techo, Trabajo y producción”.

El frente encuentra su origen en 2016, de la unidad de la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita y Somos Barrio de Pie, denominados los “Cayetanos”.  Hoy, esta constituida por el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), Movimiento Evita, SOMOS CHACO, Tres Banderas, y organizaciones sociales que son parte de las luchas populares chaqueñas como la CCC (Corriente Clasista Combativa), El Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la FNC (Federación Nacional campesina),  Identidad Colectiva de Castelli, Encuentro Social de Barranqueras, Agrupación La Néstor Kirchner, Agrupación Castelli Feliz, Frente Unidad y Compromiso de Quitilipi, entre otras.

En el lanzamiento, Rodolfo Schwartz, presidente del PTP, hizo referencia a "cómo ha quebrado la industria nacional, las PyMES, los pequeños y medianos campesinos, los comerciantes, ha aumentado la desocupación, el hambre, la baja salarial, los tarifazos, todo en beneficio de un puñado vinculado al poder de turno, el sector financiero de los bancos que tienen sus representantes en el gobierno, el sector de la explotación petrolera, y los sectores exportadores principalmente terratenientes y de la soja. ..Lo que está en discusión es cuál es la salida y las medidas para salir de la crisis, y si la plata tiene que salir del ajuste al pueblo o tocando los intereses de quienes beneficiaron todos estos años".

Por su parte, Johanna Duarte, del Movimiento Evita, agregó: "creemos que es necesario construir puntos estratégicos que nos unifiquen y que transforme toda la lucha que hemos venido dando, la resistencia en las calles, a través de dos emergentes que son fundamentales como el feminismo, particularmente el feminismo popular, el movimiento de mujeres que ha venido dando luchas a lo largo y ancho del país, y otro emergente son los amplios sectores de trabajadores de la economía popular, todos aquellos que han quedado afuera del mercado formal, pero este sector ha construido y sabido organizarse...hay un agotamiento de la forma de hacer política, de la clase política en general, y por eso anteponemos la discusión del programa de cómo salimos de la crisis con medidas concretas, y no la discusión banal de cómo nos salvamos individualmente".

Raúl Bittel, desde la agrupación del Partido Justicialista Tres Banderas, expresó: "Muy feliz y muy contento por la construcción de un espacio, un frente que en principio intenta comunicar que el Chaco necesita decir Basta, a este tipo de políticas que están llevando a la miseria a todo nuestro pueblo y a todo nuestro país. Esto se construye generando reformas profundas y planes pensados en pos de salir de la pobreza, la indigencia, pero además empezar a través de la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, las condiciones necesarias para que el pueblo se desarrolle y salga adelante. Presentamos este frente con propuestas firmes y abiertas a la discusión de la sociedad".

Finalmente, Leonardo Miranda de Somos, concluyó: "Estamos contentos y orgullosos de ser parte de este Frente, porque somos parte de la lucha en distintas provincias, en contra de estas políticas que perjudican  a los barrios, y todos los sectores populares, y abrimos las puertas de este frente a todos los sectores que quieran sumarse".

Leer más...