Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

Este miércoles, se realizó la audiencia de oposición al archivo de la causa contra Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado por abuso sexual en la infancia a Rosalía Alvarado y Belén Duet. La misma se realizó en el Juzgado de Garantías Nº 2,a cargo de Héctor Sandoval, quien resolvió desarchivar la causa y elevarla al fiscal de Cámara en turno.

Según explicó a Diario TAG Paulo Pereyra, en la audiencia, Daniela Meiriño de la Fiscalía 5 debía explicar y sostener de forma oral los motivos del archivo de la causa. Mientras que el abogado defensor, dio los fundamentos de por qué debía desarchivarse el expediente.

Leé más: Abuso sexual en la infancia: “Me da mucha esperanza sentir que es una lucha colectiva”

Abuso sexual en la infancia: suspendieron la audiencia del caso contra el matrimonio Pacce-Alvarado

Una vez terminada la audiencia, el juez Sandoval dio el veredicto por "discrepar con la fiscal, desarchivar y mandar al fiscal de Cámara en turno". De esta manera, la causa fue desarchivada y el expediente pasa a la Cámara Tercera en lo Criminal donde el fiscal Sergio Cáceres Olivera "podrá confirmar lo dicho por la fiscal Meiriño respecto al archivo de la causa, o seguir investigando" para luego elevarla a juicio y condenar a los culpables.

La causa

Pacce, funcionario durante la Gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, y su esposa Noemí Alvarado (integró el Directorio del Instituto de Vivienda) tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados. Cuando fueron atacadas por el matrimonio Pacce ambas mujeres eran niñas, Rosalía tenía seis años, y María Belén tres.

Las acciones legales fueron iniciadas por Rosalía y Belén en junio de 2016. La sanción de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia, fue una herramienta fundamental para presentar la denuncia formal contra sus agresores a quienes, en el caso de una de las víctimas, los unen lazos familiares.

A partir de que se hizo la denuncia, la Justicia avanzó con citación a testigos y otros procedimientos. Pero solo notificó a Pacce, quien no se presentó a declarar y a través de sus abogados pidió la prescripción de la causa por el paso del tiempo. En tanto que, Noemí Alvarado, nunca fue citada.

En febrero de este año, la fiscal Meiriño decidió archivar la causa por prescripción, a pesar de la vigencia de la Ley 27.206. Desde ese momento. Rosalía y Belén pelean por el desarchivo de la causa, que finalmente se logró.

Sin embargo, hace poco menos de un mes, Pacce falleció. Por lo que ahora, la única que podría ser juzgada es su esposa, Noemí.

 

Leer más...