Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Se realizó este jueves la apertura del ciclo lectivo 2015 del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). En el acto de apertura –que se realizó en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas- se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y se dictó la conferencia “La formación de directivos para la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas” a cargo de la especialista Graciela Mónica Falivene.

Para este año el IPAP se propone capacitar a 5000 agentes a través de 65 ofertas como mínimo en distintas modalidades: presencial, semipresencial y virtual. La temática de las capacitaciones se basarán en dos ejes de “modernización de estado” –formación directiva, calidad de servicios, formación en investigación y gestión y diseño de tecnología de la información y la comunicación-; desarrollo de competencias –habilidades interpersonales, gestión administrativa, informática, competencias específicas para cada jurisdicción-.

Además el instituto tiene previsto las firmas de convenios con jurisdicciones del estado provincial y universidades (UNNE y UTN) que comenzaron este jueves con la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. También se tiene en agenda  la realización de jornadas de actualización, conferencias plenarias y congresos.

La presidenta del IPAP, María Telma Gamón destacó que la principal meta es continuar con los 16 proyectos de investigación que comenzaron el año pasado y lanzar una nueva convocatoria de proyectos. “El objetivo es que los agentes públicos que les intereses efectuar aportes para mejorar las condiciones de funcionamiento de su área pueda tener el acompañamiento del instituto”, explicó.

Gamón destacó que en este sentido Chaco es pionero porque no hay institutos provinciales en el país que se dediquen a la investigación; además se cuenta con el centro de documentación con bibliografía que puede ser consultado por los  agentes.

El IPAP tiene tres años de existencia durante los cuales se capacitaron a más de 7500 agentes anuales. Desde entonces se realizan evaluaciones de las capacitaciones al finalizar los cursos; pero además se lograron avances con algunas áreas para ver como se reflejan las capacitaciones en el desempeño de la agente. “Es un proceso bastante largo y requiere un cambio cultural importante vinculado a la calificación del agente público y evaluaciones del empeño”, explicó y lo remarcó como desafío.

La especialista Graciela Mónica Falivene dictó la conferencia “La formación de directivos para la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas”. Explicó que la temática es fundamental para el Estado, ya que se pretende un gobierno abierto a la ciudadanía, donde la información fluya.

Leer más...