Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministro de Salud de la Provincia Luis Zapico junto a la Intendente María Luisa Chomiak encabezaron la entrega de una ambulancia de alta complejidad al Hospital Enrique V. de Llamas. La nueva unidad 0 km. lleva el nombre de Ricardo Abel Vicario, ex combatiente de la ciudad de Charata y héroe de Malvinas.

La familia de Don Vicario e integrantes del Centro de Ex Combatientes de Charata estuvieron presentes en este emotivo acto de entrega de la nueva unidad y se mostraron agradecidos por la imposición del nombre del soldado post mortem.

El ministro Zapico entregó las llaves y documentación del vehiculo 0 km. a la Directora del Hospital Emilia Parra. La intendente Chomiak agradeció al Ministerio de Salud y el Gobierno de la provincia la llegada de esta nueva ambulancia destacando que es una de las primeras unidades de estas características que llegan a la ciudad. "Con esta se suman tres las ambulancias que tiene a disposición el nosocomio local a las cuales en los próximos días se sumará una cuarta que en estos momentos está haciendo reparada", sostuvo.

Además la jefa comunal solicitó al Ministro Zapico la autorización para imponer a las ambulancias los nombres de otros ex combatientes no solo post mortem y caídos en guerra, sino también la posibilidad de poder homenajear en vida a estos héroes de Malvinas a lo que el funcionario brindó su aprobación.

La intendente Chomiak junto al ministro de salud y la titular del nosocomio efectuaron una recorrida por la obra de refacción y ampliación del hospital que ya muestra un gran porcentaje de avance, y que consiste en la construcción de cinco consultorios nuevos, estacionamiento y nueva fachada del edificio, tras un convenio firmado con el Gobernador Domingo Peppo.

Por otra parte, la Intendente anunció la refacción a nueva de la Sala de Primeros Auxilios del Barrio Juventud tras la suscripción de un convenio por el cual el Municipio de Charata y el Ministerio de Salud aportarán la mitad de los recursos cada uno de ellos que demande la obra.

También estuvieron presentes el Director de Zona Sanitaria Dr. Juan Carlos Villalba, el presidente de Concejo Enrique Obligado, funcionarios municipales, concejales, la Co Directora Adriana Ficucelli, profesionales y personal del nosocomio.

El Ministro de Salud Luis Zapico sostuvo que esta es una de las primeras ambulancias de alta complejidad que llegan a la provincia en esta etapa del año. "Vienen 30 ambulancias para los diferentes hospitales de zona y regionales del interior y ya se van a licitar 50 ambulancias las cuales van a llegar este año. Si Dios quiere vamos a tener la posibilidad de poder contar con 100 ambulancias muevas dentro de un playón para lograr el objetivos al inicio de la gestión que era poder llegar a tener 300 ambulancias en total", sostuvo.

Y agregó: "Es una ambulancia de alta complejidad por las características de accidentología importante que tiene Charata. El objetivo es llegar a cubrir todo el playón necesario porque esta es la zona que más se lastimó después de la emergencia hídrica. Estamos tratando de mejorar porque volver a tener un playón nuevo y correcto es lo que todo sistema de salud requiere".

En cuanto a las características de la nueva ambulancia, el funcionario resaltó que es una unidad 0 km, de gran tamaño y comodidad para que médicos y enfermeros puedan realizar procedimientos dentro de la ambulancia. "Tiene asistencia respiratoria mecánica por las distancias que tiene que recorrer y monitores que permiten hacer un seguimiento y tratar de sostener a un paciente. Cuando uno mueve un paciente de una unidad a otra debe hacerlo lo más estable posible y esto ayuda con la alta complejidad", expresó.

Por último, la directora del hospital, Lic. Emilia Parra agradeció a la cartera de salud como así también a la intendente María Luisa Chomiak por las gestiones que hicieron posible incorporación de este nuevo vehículo: "Estábamos esperando la llegada de esta ambulancia que lo celebra toda la comunidad y sobre todo la familia del hospital. Estábamos necesitando este móvil para cubrir todas las necesidades que se tiene cuando la vida está en peligro", expresó.

Además resaltó la importancia de contar con esta unidad de alta complejidad que solo se entrega a los hospitales regionales o de cabecera. "En este caso tras un pedido especial que hicimos por la gran cantidad de intervenciones que hacemos en la zona hemos recibido con gran beneplácito esta ambulancia para que los pacientes puedan ser trasladados en las condiciones y el tiempo que corresponden", señaló.

Leer más...