Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Universidad Nacional del Chaco Austral inauguró esta mañana la Sala de Pediatría con Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en la Unidad Médica Educativa (UME). Las instalaciones estarán a disposición de los estudiantes de la carrera de medicina quienes podrán realizar sus prácticas profesionales en este lugar, siempre siendo acompañados y supervisados por profesionales destacados de la salud. La obra demandó una inversión de cinco millones ochocientos mil pesos que fueron gestionados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la nación.

Este mediodía el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, inauguró la Sala de Pediatría con Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de la Unidad Médica Educativa. Participaron de la inauguración el director de la carrera de medicina, Damián Verzeñassi, el secretario de políticas universitarias, Jaime Perczyk, y el gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich. También participó el vicerrector Manuel García Solá y los distintos secretarios de la universidad, mientras que el director de la UME, Marcelo Gallovich no pudo ser parte de este acto protocolar de manera virtual debido a que se encuentra trabajando arduamente en la atención de los pacientes internados con Covid 19.

El acto se llevó a cabo de manera remota y fue transmitido por la página oficial de Facebook de la universidad. Cada una de las autoridades participó desde su lugar de trabajo en las distintas localidades en las que se encontraban.

La obra inaugurada consta de una Sala de Pediatría y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, que está construida sobre un pabellón de la antigua edificación de la universidad a continuación del sector Neonatal. Cuenta en su interior con una sala UTI (Unidad de cuidados Intensivos) con capacidad para cuatro puestos de intención, equipo para respiración artificial y poliductos de gases medicinales. Además de esto está dotado de tres habitaciones de cuidados intermedios con capacidad para 10 camas en total con sus respectivos paneles de gases.

Para hacer funcionar las salas, se necesitaron más de 200 metros de cañería de cobre necesarios para llegar con oxígeno, aire comprimido y aspiración.La moderna infraestructura, se comenzó a hacer principios de Enero, y demando una inversión de 5.800 millones pesos.

Oestmann: “Será un lugar para fortalecer las prácticas de estudiantes de medicina”

En su discurso, el rector de la universidad, abogado Germán Oestmann, que esta es una obra que se gestionó con la ayuda de la Secretaria de Políticas Universitarias y mediante una decisión colegiada del Consejo Universitario de la Universidad. “Estas instalaciones nos permitirán trabajar en el fortalecimiento de la carrera de medicina, que tuvo sus primeros egresados hace pocas semanas, ya que cumple la función de tener un espacio para las prácticas profesionales de los estudiantes”, manifestó el Rector, al mismo tiempo que resaltó el gran trabajo que realiza la Unidad Médica Educativa en este momento, colaborando y haciendo frente a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia.

El Rector resaltó la importancia de contar con la carrera de medicina siendo de gran importancia para la sociedad porque no solo se trata de la creación y transmisión del conocimiento científico sino también de involucrase con la comunidad para asistir en materia de salud a la población chaqueña.

Finalmente agradeció al personal de salud de la UME, a los docentes, y trabajadores no docentes, por la vocación y el compromiso de poner todo su esfuerzo para salir adelante en esta difícil situación. Especialmente agradeció y destacó el trabajo que realizan los docentes de la carrera de medicina que transmiten conocimientos no solamente técnicos sino también humanos.

El nuevo desafío de la carrera de medicina

Por su parte, el director de la carrera de medicina, Damián Verseñazi manifestó su orgullo por participar de este acto de inauguración “donde una universidad pública del interior del país inaugura obras con fondos del estado, en este caso una ampliación que permite brindar mayor atención en salud y más aun siendo tan importante como lo es el área de pediatría”, expuso.

El médico, recordó: “en algún momento desde la universidad se tomó la decisión de construir contra viento y marea la Unidad Médica Educativa, y hoy estamos en condiciones de seguir avanzando y cada vez con un mayor compromiso social y académico”.  

“Esta inauguración es una ampliación de espacios de formación y es a su vez un nuevo desafío para poder asumir un compromiso de educación con tecnología de punta y al mismo tiempo saber que nada de esto tiene sentido si no hay un equipo de profesionales preparados para acompañar y preparar a los alumnos, como así también para cuidar a quienes más lo necesitan”, dijo Verseñazi.

Por último, agradeció a las autoridades que iniciaron este proyecto y quienes continúan con el sueño que comenzó tiempo atrás. “Ojala este sea un espacio donde podamos profundizar la formación que venimos llevando a cabo”, dijo con entusiasmo el director de la carrera de medicina.

Perczyk: “Acá está el estado ampliado la Unidad Médica”

Seguidamente, el secretario de Políticas Universitarias de la nación, Jaime Perczyk, felicitó a las autoridades de la universidad por llevar adelante esta obra tan significativa para la sociedad. Al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo de los estudiantes “quienes eligieron estudiar en esta universidad pese a que muchos quisieron desanimarlos con constantes críticas hacía esta Casa de Altos Estudios”, expuso.

Y aprovechó para dejar una reflexión: “el estado siempre es invisible en sus aciertos y a su vez lo más criticable en sus errores. Y esto es el estado ampliando la Unidad Médica Educativa, que a su vez está enfrentando una pandemia y trabajando arduamente en un contexto de salud muy difícil”.

También recordó que hace pocas semanas egresaron ocho médicos de la universidad, “y esto requiere una reflexión política, porque hay que preguntarse a que personas van a asistir, a que sectores sociales van a atender, ya que nuestro objetivo es que los hijos de trabajadores vayan a una universidad para defender y cuidar la salud de los trabajadores, del pueblo y de sus hijos”.

El sueño de profesionales con perspectiva social académica

Por último, el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich felicitó al personal de Unidad Médica Educativa por el trabajo que lleva adelante en el contexto de pandemia y recordó que el estado ha hecho una inversión excepcional para poder atender a las personas con covid 19.

Asimismo mencionó la criticidad en la disponibilidad de recursos humanos, como médicos clínicos, enfermeros especializados, pediatras, anestesistas que tiene en este momento la provincia, por eso resaltó que la importancia del rol que cumple la universidad en la formación de profesionales de la salud con un sentido social. En este sentido, adelantó que el gobierno está trabajando con la universidad para poder ofrecer la carrera Licenciatura en Enfermería que permitiría el egreso de profesionales imprescindibles para el funcionamiento de la salud pública.

“Hoy contamos con la carrera de medicina que promete la formación de recursos humanos con un perfil social, lo que jerarquiza el rol de la Universidad Nacional del Chaco Austral, de sus alumnos, y de la unidad médica”, dijo el gobernador al mismo tiempo que anunció que en Sáenz Peña se prevé la construcción de un hospital pediátrico para cuidar aún más la salud de la población infantil.

“Para poder trabajar en el fortalecimiento de la salud pública de nuestra región son necesarios los recursos financieros, los materiales tecnológicos y los recursos humanos para que de la mano de una política sustentable se pueda mejorar el sistema sanitario”, expresó Capitanich e hizo énfasis en el rol de los promotores de salud quienes deben garantizar un cambio en la cultura de vida de los chaqueños, fomentando la actividad física y una alimentación saludable.

El primer mandatario provincial volvió a resaltar la importancia de que los médicos egresados de la universidad tengan una perspectiva social académica y puedan insertarse en el sistema de salud de la provincia del Chaco, “para que de acá a diez años podamos decir que se ha logrado erradicar el mal de chagas, el dengue y a su vez estemos mejor preparados ante otras pandemias”, expuso.

Por último, manifestó: “por más esfuerzo que hagamos nosotros, si ustedes no están nada se puede hacer por eso es muy importante el trabajo que realizan”, refiriéndose a todos los integrantes de la institución universitaria.

El trabajo de la UME

La Unidad Médica Educativa (U.M.E.) de Universidad Nacional del Chaco Austral, se inició en el año 2016, para brindar respuestas a la prevención y promoción de la Salud de toda la región, brindar respuestas a los profesionales afiliados a la ISSUNCAus, actual Obra Social de la UNCAus, otras obras sociales y para el progreso en las diversas carreras de Salud de la Universidad, entre ellas la de Medicina y sus prácticas clínicas.

La U.M.E. cuenta con tecnología de vanguardia para brindar servicios en diferentes áreas de la salud, contando con las siguientes especialidades: Clínica Médica, Cirugía General, Traumatología, Pediatría, Cardiología, Oftalmología, Kinesiología, Ginecología, Nutrición, Psicología, Psiquiatría, Urología, Odontología y Neurología y ahora se suma el área de Pediatría y Terapia Intensiva para niños.

En el marco de su política de extensión e integración sanitaria, en la U.M.E. se atienden a pacientes de todas las obras sociales, como INSSSEP, PAMI, ISSUNCAUS, Jerárquico Salud, entre otras.

Leer más...
none