Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Policía del Chaco realizó ayer en el SUM Municipal de Colonia Popular una charla sobre el acoso que sufren los menores a través de las redes sociales denominado Grooming. "Es un término de la lengua inglesa que significa *acicalar* en español. Se utiliza para hacer referencia a todas las conductas, acciones o acosos que realiza un adulto por internet para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales, principalmente a través de las redes sociales", se explicó en la charla.

La plática estuvo dirigida a docentes, alumnos y vecinos en general. Dónde también se hicieron presentes representantes de las Instituciones Locales. Fue realizada por el Sub Comisario Roberto Eugenio Rodas, Oficial Principal Rodolfo Morales, Licenciada en Criminalística Verónica Bagatoli, Agente Leandro Fantin Gómez y Agente Cinthia Gómez, con la participación del secretario de Gobierno del Municipio local Juan Carlos Pértile;el secretario de Economía contador Gabriel Benítez; la secretaria de Cultura, Ciencia y Tecnología Adela Cardozo y una concurrida participación de vecinos.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples, donde se habló entre otras consideraciones, principalmente sobre los detalles que llevan a que las víctimas (niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad) sean captadas a través de internet, mostrándose a través de distintos gráficos, cómo se produce y al mismo tiempo se brindaron consejos para prevenir el grooming.

Se explicó que la definición " grooming" es un tipo de acoso por parte de los pedófilos y pederastas. Como tal, el agresor busca persuadir al niño para crear una "amistad", y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, vídeos con contenido sexual, e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima.     

El grooming, en primer lugar, estudia a la víctima al conocer cuáles son sus intereses, gustos, actividades, entre otros. Generalmente, el primer contacto se realiza en las redes sociales, y en ocasiones el agresor falsifica su identidad pasándose por otro menor de edad, lo cual le facilita obtener todos los datos personales del menor ya que le crea más confianza a la víctima.

Se destacó que para evitar que esto suceda, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

Al finalizar la charla, las autoridades del la Municipalidad de Colonia Popular agradecieron la predisposición de los funcionarios de la Policía del Chaco para explicar y concientizar sobre "este grave problema que afecta a muchas familias en distintos puntos del Chaco y del país. También agradecemos el interés que han demostrado con su presencia los vecinos de nuestra localidad y en especial al Intendente Juan Carlos Plozzer por dar el espacio para la realización de esta reunión".

Leer más...