Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Una amplia convocatoria tuvo la reunión  para que la ciudadanía, entidades de la ciudad e instituciones se manifiesten a favor de la continuidad de Complejo Ecológico Municipal, tal como estuvo funcionando hasta ahora, con 40 años de existencia en la ciudad y de gran reconocimiento provincial, nacional e internacional.

La amplia participación de las instituciones y referentes de entidades e instituciones fue para manifestarse en contra del proyecto presentado en Cámara de Diputados que pretende prohibir los parques ecológicos y reconvertir a los que existen en Centros de Conservación de Especies y Educación Ambiental.

El presidente de la Cámara de Comercio Elpidio Sabadini dio la bienvenida a los presentes y se manifestó en defensa del Complejo Ecológico, al tiempo que felicitó a los presentes por la participación. Estuvo presente el intendente de la ciudad Gerardo Cipolini acompañado por el Secretario de Gobierno Bruno Cipolini. Participaron de esta reunión el presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea y los concejales Jorge Godoy y Juan Fuentes Castillo.

El jefe comunal saenzpeñense también se expresó al respecto siendo muy crítico con la autora del proyecto que se analizaba en la reunión, calificando de descabellado el proyectó en cuestión.

Por su parte, el concejal Juan Fuentes Castillo, también agradeció la presencia de las instituciones en la convocatoria y señaló como de suma importancia la necesidad de que la comunidad de Sáenz Peña tome conocimiento de este proyecto y de los riesgos que puede llegar a ocasionar en caso de que se apruebe.

Seguidamente se escuchó al  Ing. Jorge Omar García, Director del Complejo Ecológico Municipal, quien comenzó diciendo que cuando leyó el proyecto notó que "tenía otro objetivo, que era cerrar el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, ya que no existe otro en la provincia". Sostuvo en tal sentido que todo este proyecto va directamente hacia el Complejo Ecológico, y en el país el de Sáenz Peña es el único.

"Todo el contenido de la ley es torpe", dijo Garcia

"Todo el contenido de la ley es torpe y un copie y pegue de otros proyectos", señaló García, al tiempo que señaló que "la autora del proyecto no se informó o no quiso informarse al respecto, y no sé por qué razón pretende en el momento de ser sancionada que el Complejo Ecológico cierre las puertas a la visita y que no reproduzca más animales silvestres y tampoco los reciba, que no se haga fiesta nocturna, que no se venda comida, no se reciban animales domésticos, etc, cosas  que ya estaban reguladas en el Complejo Ecológico", destacó.

Agregó además que la autora del proyecto "pretende que hagamos lo que nosotros venimos haciendo hace 40 años y que dejemos de hacer un montón de cosas que hacemos bien, siempre con la mirada en seguir mejorando, siempre hay que corregir cosas", sostuvo.

En su exposición, García estableció la diferencia entre un zoológico y un complejo ecológico, informó de las funciones y servicios del Complejo local, sus logros y proyectos para el rescate de animales silvestres en cautiverio, recuperación de especies con riesgos de salud y la instalación de criaderos de animales para la preservación de los que están en peligro de extinción.

Quedó en claro que la protección de la fauna autóctona no es cerrar un Complejo Ecológico, sino recuperar animales del mascotismo, intentar su recuperación para su reinserción en la naturaleza y devolverlos en ambientes protegidos y, cuando eso no es posible, que se queden en el Complejo Ecológico.

Finalmente, puso de manifiesto que el Complejo Ecológico se ocupa hace años de hacer docencia, pues existen centros de educación y formación que reciben a estudiantes de todo el país, donde además de contar cuál es el trabajo del Complejo, se hacen capacitaciones constantes para la recuperación de animales y el trabajo con ellos en estado de cautiverio.

Tras finalizar su exposición, el Director del Complejo Ecológico Municipal Jorge García, expuso sus dudas respecto la finalidad del proyecto de ley, al que le observa "una falta absoluta de fundamentación en relación a la realidad que tiene el Chaco y su centro más importante de recuperación que es el Complejo Ecológico de Sáenz Peña y la creencia que podrían existir otros intereses, extraños a la finalidad de nuestro Complejo".

Toda la comunidad se manifestó en contra del proyecto y en defensa del Complejo Ecológico

Tras la exposición de Jorge Garcia, del intendente y los referentes de las instituciones se labró un acta donde quedó de manifiesto "el total rechazo a dicho proyecto que atenta contra el normal funcionamiento del Complejo ecológico Municipal de Sáenz Peña".

Cada una de las instituciones, más de 30  se expresaron al respecto manifestando el total apoyo a la continuidad de la existencia, trabajos, proyectos y objetivos que a la fecha tiene el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña y, a la vez rechazar en forma categórica este   proyecto de ley infundado, parcial, que no tiene ningún sustento en la realidad

Leer más...