Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el marco del Día de la Educación Agropecuaria que se estará celebrando este próximo 6 de agosto, la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria del IESVA en articulación con la Unidad Regional Sudoeste, realizó la Jornada de Disertación sobre “Medio Ambiente y Compostaje”. La cual convocó a instituciones de toda la zona, a partir del trabajo articulado que se concretó con la E.E.T N°25, Escuelas de Enfermería, Consorcios Rurales y pequeños productores por ser una temática que desde la Tecnicatura se planteó como una verdadera necesidad realizar su abordaje.

La Jornada de Disertación, junto al abordaje teórico, también contó con una parte práctica que se realizó en el patio del IESVA, con el uso de  un metro cubico de cascarilla y otro de estiércol, para la muestra del compostaje. Tal como desde el pasado 4 de mayo, vienen trabajando los alumnos en el compostaje y lombricultura.

En la apertura, el Coordinador de la URS, Aldo Almirón, sostuvo que el mayor legado que una institución puede dejar son los saberes que puede transmitir al pueblo, por lo que deseo que estas capacitaciones, sigan multiplicándose en las distintas temáticas y abordajes que se deseen realizar, porque así se estará dando nuevos pasos hacia la sociedad que queremos y a los ciudadanos que pretendemos formar, dijo.

Donde también, se suma la posibilidad de poder tratar y gestionar el cuidado del Medio Ambiente, por ser un tema que corresponde a todos, a raíz del cambio de la cultura. Por lo que destacó que “más allá de trabajar  y articular en esos muchos ejes, también hay que aprovechar los saberes de los especialistas, porque es una inversión que el Estado Provincial realiza para que se pueda adquirir un nuevo conocimiento más en la temática”.

En la presentación, el Ing. Agr. Luciano Orden, manifestó su satisfacción por poder brindar su colaboración a los alumnos de la Tecnicatura, para que puedan  llevar adelante el cierre del trabajo final de la carrera, el cual aborda una temática muy importante y que está en estrecha relación con su especialidad.

Asimismo, indicó que el abordaje del tratamiento de los residuos sólidos, urbanos a través de la tecnología del compostaje, se está trabajando en el INTA Hilario Ascasubi, donde cuentan con algunas herramientas tecnológicas desarrolladas para el sector local, para aplicarlos con los residuos orgánicos. Por lo que insto a la comunidad chaqueña a tomar conciencia de la posibilidad de poder reutilizar los residuos orgánicos como de las producciones pecuarias intensivas y de los desechos de algodón que quedan de las desmotadoras, para los sistemas de producción agro-ecológicos o pecuarios.

Por último, el Profesor Daniel Lorenzo, expresó su agradecimiento al Coordinador de la Unidad Regional Sudoeste, Aldo Almirón en quien encontraron una respuesta positiva por ser una institución,  muy proactiva en las propuestas que benefician a la comunidad. Por ello y esperando un impacto positivo en la comunidad, es que lograron realizar la jornada en forma conjunta con la URS, como forma de cerrar un trabajo iniciado el año pasado con los alumnos, sobre los residuos sólidos, urbanos y rurales. En este marco indicó que la disertación estuvo a cargo del Ing. Luciano Orden, un especialista e investigador en cultivos hortícolas que viene realizando un importante trabajo en la provincia de Buenos Aires.

Leer más...