Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Jorge Derka, Antonio Núñez, Juan Domingo Ortiz, son las caras visibles del grupo de Padres en la Ruta de Saénz Peña, que este mes de agosto cumplió 10 años de trabajo concientizando a la población sobre los riesgos de conducir alcoholizado.

"Nuestra primer reunión para formar Padres en la Ruta fue en agosto de 2009, y al mes siguiente, ya comenzamos a trabajar y arrancamos con alrededor de 40 integrantes, un sueño que ojalá se vuelva repetir, pero más alla de la merma en cantidad de integrantes que tuvo el grupo, nosotros seguimos trabajando todos los fines de semana acompañando los controles como veedores, tanto con la policía, la policía caminera y el municipio que son los que están controlando las calles a diario y sobre todo los fines de semana", dijo Jorge Derka.  

Recordó Derka que "transcurrido un año de la formación del grupo, muchos integrantes se fueron alejando, habíamos quedado  10 o 12, es una tarea sacrificada, el frío a la moche, el horario, eso fue lo que ahuyentó un poco a la gente, a veces la cuestión política que algunos criticaban, pero nada de eso es cierto, porque todos pertenecemos a banderas políticas distintas, pero más allá de las críticas, nosotros estamos convencidos que estamos haciendo un bien a la comunidad y no al Gobierno de turno".

Aseguran los integrantes de Padres en la Ruta que "a lo largo de estos 10 años ya hemos adquirido bastante experiencia, junto a Antonio Núñez, Juan Domingo Ortiz, entre otros, quienes somos escuchados por las autoridades en todos los niveles, no sólo policial sino también del Gobierno de la Provincia. Siempre tratamos de sumar, de mejorar pese a que la gente a veces no toma conciencia, pero seguimos adelante", explicaron.

Derka lamentó que a pesar del trabajo que se realiza en las calles, sigue habiendo un alto nivel de accidentes en la ciudad, "seguimos con un nivel de accidente muy grave en Sáenz Peña. No sé qué piensa la gente que sigue andando en moto sin luces, sin casco, con cuatro o cinco personas arriba, y justamente el tema de las motos es lo que más nos preocupa a nosotros en estos momentos".

Los integrantes de Padres en la Ruta hicieron un llamado a la comunidad en general y a los conductores en particular, a los conductores de motocicletas a que circulen con el rodado en condiciones; "es impresionante la cantidad de motos que circulan por la ciudad, lo que llegó a provocar en los últimos tiempos accidentes de tránsito entre motos, estamos muy mal y lamentablemente hay que tomar medidas muy duras, porque la gente no toma conciencia, parece que nunca ha escuchado nuestra advertencia, parece que ni existimos", reconoció el integrante de la agrupación.

"Lo que vamos a hacer es tratar de hablar a las autoridades que son las que tienen que intervenir para tratar de bajar la cantidad de siniestros viales que estamos teniendo", señaló Derka.

Por último, y al hacer un balance de la tarea de Padres en la Ruta, dijo que uno de los triunfos que tuvieron fue el cambio de comportamiento en los jóvenes, "los jóvenes han comprendido y no manejan si toman alcohol, y las actas que se hacen por alcoholemia positiva no es de gente joven, sino de gente mayor, parece que cuesta entender que no se puede manejar si se ha bebido, ya que se pone en peligro no sólo la vida del conductor, sino la de los acompañantes y de terceras personas", señaló.

Leer más...