Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El médico Cristian Dellera, jefe del equipo de transplantes en el Hospital “Julio C. Perrando”, estuvo en la ciudad de Charata para brindar una charla informativa sobre la importancia que adquiere ser donante de órganos. El profesional que actualmente también es director del CUCAI Chaco, organismo dependiente del Ministerio de Salud, dio algunas definiciones sobre lo que significa ser donante, “el objetivo es que cada persona tenga la posibilidad de decidir ser donante, y que vayamos paulatinamente convirtiéndonos en una provincia donante”. La charla fue el martes pasado y contó con el acompañamiento del municipio y de la comunidad charatense.

“Es importante saber que la cultura de la donación no se impone – señaló - sino que debe asimilarse y procesarse antes de tomar una decisión que es de vida pero donde también aparece la muerte, justamente es en la donación donde ambas se cruzan, porque lo que para una familia es una mala noticia para otra significa una esperanza de vida para un ser querido”, analizó.

El profesional también valoró la difusión del tema “que es un tema de salud y por ello una prioridad dentro de muchos ámbitos. En esto la comunicación es fundamental – apuntó – porque todo lo que rodea a esta cuestión también son valores, como la solidaridad y el amor al prójimo, que gracias a los medios de comunicación podemos hacer conocer, con responsabilidad y con información adecuada”. En esto también está presente el trabajo que llevan adelante asociaciones civiles, las ONG e instituciones públicas divulgando sobre un tema que día a día suma voluntades.

Dellera recordó que el Chaco trabaja con donantes vivos y cuenta desde hace varios años con un Registro de médula ósea, donde ya se trabaja con donantes vivos y que son compatibles con casos que requieren esta intervención, con la ventaja de que es un trámite simple y que solamente requiere la voluntad de donar.  

El Cucai Chaco se conformó en el año 1994 bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y ha desarrollado a lo largo de este tiempo un rol preponderante en las acciones de donación y ablación de órganos, donde pese a altibajos la actividad siempre se mantuvo. “La institución esta por encima de las personas, nosotros somos los encargados de hacer conocer el significado de la donación de órganos y lo que esto significa, en lo que va del año tuvimos 7 donantes y cada vez se suman más ciudades de la provincia que van de a poco revirtiendo las tasas negativas que tuvimos años anteriores, donde mantenemos un trabajo en equipo más allá del rol de director que es circunstancial. Lo importante es que exista una familia que acepte lo que significa la donación de órganos y es a través de este tipo de acciones, teniendo la posibilidad de dialogar cara a cara sobre este tema, que iremos logrando que cada comunidad vaya cambiando de opinión y derribando los tabúes que aún persisten en este tema”.

Leer más...