Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En representación del Directorio de la empresa, la gerencia general, coordinadores de zona y de la Coordinación Regional se acercaron a la Ruta Nacional Nº 16 a la altura del KM 140 para constatar el estado de las reparaciones encaradas por el personal técnico de SAMEEP y de la UTE en la línea del Segundo Acueducto.

El día sábado se detectó un problema en una de las válvulas de desagüe, lo que hizo necesario el paro de bombeo provocando que el agua transportada desde Barranqueras hacia el centro de la provincia, especialmente Sáenz Peña, se vea reducida a la mitad.

En conjunto con la UTE, encargada de la ejecución de la obra, Sameep se encuentra realizando tareas de reparación, "se desagotó afectado del acueducto el tramo del acueducto para hacer el mantenimiento y una vez terminado se reactivarán las tareas para normalizar el sistema físico del caño, quedando pendiente reconstituir los anclajes de hormigón y cargar nuevamente el acueducto para la distribución" explicó sobre los trabajos el gerente Gral. de SAMEEP, Ing. Matías Arce.

Esta situación redujo a la mitad el caudal de agua que se distribuye hacia la ciudad de Sáenz Peña por lo que desde la empresa se solicita a la población que se encuentra en la línea desde Barranqueras hasta Sáenz Peña y de ahí a Villa Ángela "que tenga los recaudos necesarios, que hagan un uso racional del agua y el cuidado de la misma, dado que esta situación nos puede llevar como mínimo cuatro días", indicó y agregó "en todo sistema mecánico suelen ocurrir estos problemas o fallas, en este caso fue por el caño pero Sameep se encuentra trabajando desde que se detectó el problema y, en conjunto con la UTE que hoy desarrolla el acueducto, pudimos tener las máquinas que permitieron a primera hora de ayer, comenzar con las excavaciones".

Asimismo, Arce sumó que el gobernador de la provincia, a través de la Coordinación Regional a cargo de Julio Bojanich y el Ministerio de Gobierno, Ing. Chorvat puso a disposición todos los recursos necesarios y la asistencia de las distintas instituciones provinciales,  igual que los jefes de de zona II y III. "La idea es mantener un servicio acorde y que la población sienta lo menos posible la disminución en la cantidad de agua y a la brevedad poder restituir el servicio. Se está trabajando desde la gobernación, desde la empresa sameep, desde la coordinación regional y desde las zonas para que la gente sienta lo menos posible el problema que vivimos".

LAS ZONAS AFECTADAS

Hugo Canteros, el coordinador de Zona II de Sameep recordó que se tienen buenas expectativas en cuanto a la reparación y, sobre las acciones a seguir en su zona "en el caso de Quitilipi estamos normalizados porque tenemos el reservorio, sin embargo Sáenz Peña está en una situación más complicada porque únicamente  está llegando el agua del primer acueducto disminuyendo casi un 60% la provisión de agua".

El jefe de zona agradeció a los operarios en el lugar y a los organismos que trabajan para solucionar la problemática: "Por orden del gobernador estamos trabajando todos juntos y quiero destacar el trabajo de los operarios que están trabajando las 24h. es increíble el esfuerzo que están realizando los chicos".

Otra de las localidades del sudoeste Chaqueño afectadas fue Villa Ángela, el jefe de Zona III, Arq. Julio Benítez quien también estuvo presente el día domingo detalló "estamos preocupados con esta situación y por eso nos acercamos con gente del Directorio y otros funcionarios para tener un pantallazo para ver  cuál va a ser el impacto sobre nuestras localidades y las acciones que se tendrán que llevar adelante en cada localidad".

Villa Ángela por el momento utiliza el caudal de su reservorio, y el mismo de agua que se impulsa a través del acueducto de Sáenz Peña y se puso en marcha las plantas de dicho reservorio. "En la Clotilde también estamos activando la planta de osmosis que tenemos y vamos a activar un sistema de acarreo para las localidades intermedias que son La Clotilde, La tigra y San Bernardo que también van a sentir el efecto por la baja en las presiones" terminó Benítez.

 

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS

Por su parte, el Coordinador Regional Julio Bojanich explicó tanto Sameep con su directorio y sus áreas  y la UTE trabajan junto a los organismos provinciales como la Coordinación Regional y APA para solucionar la problemática que afecta al interior "desde Machagai a Sáenz Peña y de allí a Villa Ángela son muchas las localidades, se trabaja para llevar agua a todos dándoles tranquilidad y se espera una pronta resolución porque el personal y las maquinas están trabajando a un buen ritmo para solucionar el problema, nos encontramos en permanente contacto con el señor gobernador, el cual dio las órdenes de que se solucione el problema trabajando en conjunto para llevar el agua a lugares donde corresponde, instituciones sanitarias, escuelas, comisarias, que a ningún lugar del Estado le falte agua", terminó.

 

ESTADO DE LAS TAREAS

Los agentes trabajan a contrarreloj para terminar la reparación del Segundo Acueducto y poder restaurar el servicio del mismo a todas las localidades afectadas.

Se continúan las tareas que se iniciaron el día viernes, tanto los operarios de Sameep como de la UTE se encuentran reemplazando las piezas que darán continuidad a las reparaciones. Durante la noche del lunes se terminó de conectar la cañería, lo que permitirá que en las próximas horas se prepare la armadura para realizar posteriormente el hormigonado del anclaje.

Se espera que el día miércoles inicie el bombeo por la cañería.

Leer más...