Ampliar

Con motivo de resolver el problema que atraviesa la localidad de Sáenz Peña en cuanto al sistema de red cloacal, autoridades de la empresa SAMEEP encabezadas por el Presidente de la institución Claudio Westtein, se reunieron con el intendente Gerardo Cipolini y la totalidad del Concejo Municipal para abordar este tema.

Durante el encuentro el tema principal fue el Plan Director de Cloacas para la localidad y los medios de financiamientos que se necesitan para una obra de tal envergadura, que traería a la ciudad  una solución definitiva para los habitantes de Sáenz Peña.

La reunión se torno muy positiva porque,  además se llegó a un acuerdo de trabajo en conjunto entre Municipio y SAMEEP para brindar soluciones inmediatas.

Al respecto el titular de SAMEEP Claudio Westtein, indicó que “fue una reunión más que importante porque pudimos tomar contacto con el jefe comunal, con los concejales, y con las autoridades de SAMEEP tanto de Presidencia Roque Sáenz Peña, como con el área que corresponde a toda la provincia, con todos los Ingenieros, Funcionarios y Vocales,  que viene llevando adelante un trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el Chaco. En este caso puntual tocamos un tema muy sensible para Sáenz Peña, que es la cloaca, en ese sentido nos comprometimos a trabajar en conjunto, a plantear a nivel nacional la posibilidad de financiar un Plan Director de Cloacas, que va a ser la solución definitiva  para esta localidad. Vamos a armar una mesa de trabajo compuesta por los integrantes del municipio, por SAMEEP, y por los diputados de distintos partidos políticos que quieran colaborar.  Tenemos el mandato del Gobernador de llegar a cada rincón de la provincia del Chaco sea del partido político que sea y dar soluciones”.

“Por un lado vamos a gestionar el Plan Director de Cloacas para que salga lo más rápido posible, pero mientras tanto avanzar en cuestiones coyunturales y pequeñas inversiones que hagan que el funcionamiento actual sea más redituable y que el ciudadano pueda tener un servicio mejor. Entendiendo que la situación es bastante compleja porque tampoco las condiciones climáticas ayudan, debemos trabajar en forma responsable porque tanto desagües cloacales como pluviales están llegando a su vida útil y hay que repensar  un nuevo sistema de ambos colectores para Sáenz Peña. Nosotros vamos a seguir trabajando para que en toda la provincia del Chaco se pueda llegar en un 100% de agua potable y un 75% de cloacas”, explicó Westtein.

El funcionario también mencionó que “actualmente estamos trabajando con camiones desobstructores y  tuneleras para ir avanzando en todo lo que se pueda  e ir solucionando todo lo que esté a nuestro alcance para que la gente de Sáenz Peña pueda estar tranquilos”.

En el mismo sentido el Vocal de la entidad Víctor Omar Rodríguez, señaló que “es una cuestión que teníamos pendiente con el municipio de Sáenz Peña, nosotros desde que estamos al frente de la gestión hemos recorrido todas las localidades de la provincia, un par de localidades habían quedado pendientes y particularmente en la localidad de Sáenz Peña era muy importante desarrollar esta reunión no solamente con el Intendente, sino con todos los miembros del Concejo del municipio porque hay acciones que tenemos que llevar adelante en forma conjunta fundamentalmente en lo que tiene que ver con nuestro servicio cloacal en la localidad, pero también en todo lo que tiene injerencia la empresa SAMEEP. En ese sentido hemos desarrollado una muy exitosa reunión donde se ha quedado  planteado la posibilidad de la firma de un convenio que habilite, inclusive por parte del concejo una ordenanza que le dé pie legal a todas las acciones que pensamos llevar adelante, entre las cuales está una acción conjunta en la ciudad de Buenos Aires a efectos de destrabar la obra que es la más importante para dar una solución definitiva y por una buena cantidad de años a lo que hoy es el problema cloacal en la ciudad de Sáenz Peña.

A parte de esto también nos hemos planteado la necesidad de llevar adelante acciones inmediatas que tienen que ver con el mantenimiento de redes, con la limpieza de bocas de registro, con algunas normativas legales que hacen al uso de las cloacas para que el servicio sea más eficiente. 

La semana próxima está prevista   la firma del convenio definitivo y a partir de ahí aunar esfuerzos para tramitar este Plan Director de Cloacas en la ciudad de Buenos Aires  ante los organismos que correspondan.”              

Asimismo el Intendente de la localidad de Sáenz Peña,  Gerardo Cipolini, afirmó que “la verdad que hacía tiempo que deseábamos está reunión, agradezco al Presidente de SAMEEP por su predisposición que ha venido acompañado por vocales de la empresa y técnicos. Han sido convocados por un tema que preocupa a los sáenzpeñences sobremanera que son las dificultades operativas del sistema de evacuación de agua negras, un sistema cloacal que no cubre toda la ciudad. Los técnicos nos han explicado que los caños tienen una vida útil que se ve afectado por los años. Es por ello que en principio se ha resuelto es conformar una comisión de trabajo entre municipio y la empresa SAMEEP, a partir de esa comisión de trabajo con la colaboración del concejo municipal que se han comprometido a elaborar alguna legislación urgente vinculada a este tema, tratar de conformar un trabajo en conjunto que apunte, a no digo resolver el problema, porque es algo complejo, pero si a acompañar en las gestiones a la empresa para lograr la posibilidad de que el estado nacional aporte lo que le corresponda en una inversión bastante importante y la provincia haga lo suyo, eso en caso de que los fondos a obtener son del orden nacional, si fueran de orden internacional probablemente ese aporte provincial no es necesario, pero destaco la predisposición de la empresa y el esfuerzo de sus empleados que los vemos trabajando constantemente, por eso creo que entre todos podemos aportar nuestros granito de arena que contribuya a palear esto”.   

Leer más...