Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La empresa SAMEEP dictó una charla de capacitación referida sobre "Procedimientos de trabajo en espacios confinados" con el objetivo de garantizar al personal las medidas de higiene y seguridad laborales. La misma estuvo destinada para el personal de las zonas II, III y IV. Esta tarea ya se habia iniciado en el Area Metropolitana.

El vocal de SAMEEP, Arq. Omar Rodríguez, encabezó el encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Gualok de Sáenz Peña junto a la jefa de Higiene y Seguridad, Ing. Liana Indurai y  Leandro Agnello, asesor referente del grupo Sancor Seguros-ART.

En esta oportunidad, se destinó el programa al personal de la zona II, cabecera  de la localidad de Sáenz Peña y las zonas III y V que cumplen sus tareas en la División Electromecánica Efluentes, División Redes Efluentes, Plantas Potabilizadoras y trabajadores que realicen tareas relacionadas.

"El tema de espacios confinados es sumamente delicado ya que  está relacionado  con una serie de riesgos que se tienen que evitar, a través del equipamiento pero también con la capacitación y  los simulacros que hay que hacer a efectos de que el personal  capacitado esté en condiciones de responder ante un caso de emergencia, que no tenga solamente la teoría sino una practica simulada", explicó el vocal de la empresa, Omar Rodríguez.

En este orden, el vocal de la empresa, destacó el trabajo coordinado con el área de Higiene y Seguridad y la ART para llevar adelante en toda la provincia y cada una de las zonas el proceso de capacitación. "Estamos trabajando permanentemente no solo acá sino en todo el territorio de la provincia y estamos en un proceso de adquisición, capacitación y todo lo que es necesario para garantizar la seguridad en la tarea cotidiana de los trabajadores de SAMEEP", destacó.

HIGIENE Y SEGURIDAD

La charla estuvo a cargo de la jefa de Higiene y Seguridad de la empresa SAMEEP, Ing. Liana Indurai. La profesional explicó la importancia que adquiere este tipo de programas de capacitación para que el personal esté preparado y pueda enfrentar diferentes situaciones de riesgo.

"En esta capacitación se habló sobre los elementos de protección personal que se requieren, los sistemas de respiración autónoma que deben utilizarse y los procedimientos de trabajo seguro que deben implementarse. Ya tenemos y hemos presentado un procedimiento de trabajo seguro, especialmente para tareas en espacios confinados", indicó la profesional.

Asimismo, Indurai señaló que el programa de capacitación diagramado por SAMEEP de forma conjunta con el área de Higiene y Seguridad tiene previsto abordar de forma particular en cada una de las secciones." Tenemos que particularizar para distintas áreas de la empresa porque cada caso es diferente y por ello estamos trabajando en la aplicación de estos procedimientos", afirmó.

 

PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO

Leandro Agnello, asesor referente del grupo Sancor Seguros-ART, abordó aquellas situaciones de riesgo que pueden presentarse en espacios de trabajo confinados y como se pueden prevenir.

"Espacios confinados se trata de un riesgo especial, una tarea crítica donde la normativa de nuestro país a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en el marco de la Ley 24.557 establece un programa de seguridad específico", detalló.

En este contexto, Agnello indicó que como empresa aseguradora el objetivo principal de estos talleres es capacitar al personal y establecer los lineamientos que debe seguir la empresa para poder plasmar en la realidad este programa de capacitación y evitar futuras situaciones de riesgo.

"Estas capacitaciones son importantísimas. En el sistema de riesgos de trabajo tanto la presencia de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, de la ART y la empresa deben trabajar en conjunto para poder aplicar estas medidas y la única forma de hacerlo es como lo estamos haciendo ahora concientizándonos, haciendo participar al Directorio de SAMEEP, establecer un plan y una estrategia de trabajo", finalizó.

Leer más...

Galería de videos