Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El niño había nacido sin audición. La intervención fue exitosa.

A cargo de un equipo médico con especialistas locales y nacionales, un niño de 6 años –oriundo de Castelli- fue intervenido quirúrgicamente por un implante coclear.

El director del Hospital “4 de Junio” Raúl Medina, el cirujano otólogo del Hospital de Clínicas de Buenos Aires Eduardo Hocsman y Cecilia Colombo, estuvieron a cargo de la cirugía. “Con esta cirugía le devolvimos la audición a un paciente. Consiste en devolverle la audición a un niño que había nacido prácticamente sin escuchar", explicaron.

“Este martes, habiéndole colocado el implante, con el encendido y las calibraciones y la  rehabilitación auditiva el niño va a poder hacer prácticamente una vida normal", detallaron los médicos.

Particularmente, Hocsman manifestó que: "es muy importante la detección precoz. Si uno  hace un implante coclear en un chico sin audición los primeros tres años de vida, el desarrollo que va a tener del lenguaje y del habla va a ser como el de un chico normal oyente, como si hubiera nacido normal, si se lo hace entre los 3 y los 6 va a tardar un poco, porque cuando tenga 8 años el oído va a tener dos años de nacido, así que cuanto más temprano se detecta mucho mejor y el paciente se benéfica en poder hacer una vida totalmente normal".

La cirugía que duró casi dos horas, se realizó en una clínica privada de la ciudad termal. El niño recibirá el alta médica este martes y dentro de 15 días retomará su vida normal, “podrá continuar la escuela, realizar actividades físicas y natación”.

El implante, en su parte externa cuenta con dispositivos que son compatibles con la actividad acuática.

“En Argentina hay una ley que hace obligatoria la detención de hipoacusia, es decir, todo chico antes de que salga de la maternidad, del sanatorio, del hospital tiene que salir que un estudio que se llama otoemisión acústica, es un estudio no invasivo que dura pocos minutos y con eso sabemos si el paciente escucha o no", explicó el médico cirujano. 

"Con este implante que se realizó en Sáenz Peña a nosotros se nos abre la puerta para que de ahora en adelante podamos realizar este tipo de intervenciones el Hospital 4 de Junio", dijo Medina.

Explicó, además, que “la operación se realizó en Sáenz Peña luego de que la madre del niño solicite a la obra social que la cirugía se realice en la ciudad ya que no estaba en condiciones de poder viajar a otro lugar”. En este sentido, destacó que “muchos de los pacientes intervenidos en Resistencia, fueron diagnosticados en Sáenz Peña”.

El equipo médico que realizó la cirugía agradeció al médico Eduardo Aiquel, quien “puso a disposición la clínica, todo para que esto funcione y salga mejor de lo que esperábamos, agradeció al persona de quirófano, a los enfermeros de pediatría y adultos”.

"Pienso que el día que nosotros podamos realizar este tipo de  procedimientos en el Hospital 4 de Junio va a ser mucho mejor para gente que no tiene cobertura", finalizó.

Leer más...

Galería de videos