Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, realizó el descubrimiento de dos placas declarando Patrimonio Histórico Municipal a los edificios del exhotel Plaza y al  del club Social.

En estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Pedro Egea; la secretaria de Cultura Alicia Gaña; funcionarios municipales, concejales y vecinos

En primer lugar, se realizó un acto frente al club Social (ubicado en calle 14 esquina 3 del centro) donde el intendente acompañado por los miembros de su gabinete y el presidente del club, Héctor Cramazzi, descubrió la placa declarando oficialmente a dicho edificio como Patrimonio Histórico Municipal.

En la oportunidad Cramazzi manifestó que "es un honor para el Club Social ser reconocido como Patrimonio de la ciudad". Remarcó que quedan pocos edificios tan antiguos y tan bien conservados en Sáenz Peña, como es el caso de dicho club.

"Esto es el esfuerzo de muchos socios y comisiones directivas mantener la sede en óptimas condiciones. Agradezco el reconocimiento recibido por parte del Municipio de Sáenz Peña. Muchas gracias señor Intendente", manifestó. 

Luego, Gaña hizo una reseña histórica del lugar contando que el edificio de 86 años, propiedad de la familia Moreno,  fue escenario de hechos y actos que afectaron la vida de generaciones de sáenzpeñenses, sumado a su valor arquitectónico por lo que fue declarado edificio histórico y cultural de la ciudad. Su construcción data del año 1932 y está ligada a la historia de la sucursal del Banco Nación, ya que funcionó en dicho edificio desde enero de 1932 hasta 1940.

En 1939 la llegada de Gendarmería determinó que el  club que funcionaba en calle 14 entre 15 y 17, no  pudiera albergar a toda la juventud de ese momento. Así fue naciendo el sueño de fundar un Club Social, tras algunas  reuniones organizativas  se constituye, el 8 de noviembre del año 1939 la gran institución que cuenta con casi 80 años, fue entonces que José Moreno ofrece el edificio como sede del mismo, donde se encuentra actualmente.

Por su parte, Cipolini destacó que el Club formaba parte de un Sáenz Peña que progresaba y crecía en un entorno grato, rodeado de varios comercios y en frente de lo que por entonces era el hotel Moravia. 

"Aquí se llevaban a cabo las tradicionales fiestas patrias con bailes y orquestas de ritmos internacionales y las típicas de tango. Se hacían las fiestas de carnaval, siendo el punto de encuentro de todos los jóvenes y no tan jóvenes; mi padre fue socio fundador de este Club y dos veces presidente del mismo a lo largo de su historia. Con el cambio de usos y costumbres el Club fue perdiendo vigencia pero hemos decidido darle el carácter de Patrimonio Histórico, que forma parte de nuestra historia  personal, para que perdure en el tiempo y sirva de honra para todos aquellos  que pensaron que a través de un lugar  de convivencia social se podía construir una ciudad distinta, apuntalando y pensando a futuro", expresó el primer mandatario comunal. 

El Hotel Plaza

Posteriormente, el intendente acompañado de los funcionarios y vecinos se trasladó a la esquina de calles 12 y 7 del centro, donde se descubrió la placa declarando Patrimonio Histórico Municipal al edificio del exhotel Plaza.

El Plaza se inauguró el 18 de julio de 1925 y su primer propietario fue el señor Adolfo Gil, más tarde pasó a manos de Miguel Pérez, quien posteriormente vendió la propiedad a Saverio Petrich.

Allí, Martín Sobol brindó palabras alusivas al hecho destacando la puesta en valor de los edificios y lugares que forman parte de la historia de la ciudad.  Al hacer uso de la palabra, el Cipolini comentó que desde el municipio se continuará buscando en la geografía sáenzpeñense a otros bienes que deben ser declarados Patrimonios Históricos.

"Con estas acciones, colocando no solo las placas de mármol sino que también las placas fotográficas pretendemos que nuestros jóvenes recuerden o aprendan sobre lo que era nuestra ciudad. En esta esquina había un palenque par que la gente deje sus caballos y los días de lluvia se colocaban tablones para que gente cruzara de una vereda a otra porque no había pavimento. Vamos a seguir trabajando en preservar la memoria para generar afecto por  la historia de nuestra ciudad, una ciudad que nos llena de orgullo y tenemos el compromiso de seguir trabajando para que ese orgullo perdure en el tiempo, se transmita a las próximas generaciones y podamos seguir diciendo orgullosamente que Sáenz Peña es la capital del interior del Chaco", manifestó el intendente.

Leer más...