Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En la última sesión ordinaria del período legislativo 2017, el Concejo Municipal de Sáenz Peña convirtió en ordenanza el Presupuesto de Gastos y Cálculo de recursos para el ejercicio 2018.

El Presupuesto para la Municipalidad de Sáenz Peña asciende a la cifra de 1125 millones de pesos y fue aprobado con algunas modificaciones introducidas durante el tratamiento en el recinto, planteadas por el bloque opositor. Estas modificaciones llevaron al consenso para que la normativa finalmente fuera aprobada en general y particular con el acompañamiento de ambos bloques.

El despacho considera a la norma "una herramienta financiera para planificar el origen de los recursos y el destino que se les dará, atendiendo los proyectos programas y obras para el período ordinario del año próximo".

Para arribar al pronunciamiento del plenario "se analizaron los ingresos o recursos con que contará el municipio, basados fundamentalmente en los ingresos coparticipables que ascienden a 520.595.787 pesos, lo que representa el 50% de los ingresos esperados".

También hace referencia a la recaudación propia por tributos de jurisdicción previstos en la suma de 165.989.331,06 pesos basados en superar las expectativas del ejecutado el presente año al haberse mejorado la respuesta tributaria y ampliarse la base imponible de impuestos para los sectores de mayor capacidad contributiva y una mejora sustancial en la gestión de cobranza" indicando además que respecto al financiamiento requerido para el financiamiento de un fuerte plan de obras públicas "esto se enmarca en la capacidad de crédito que tiene el municipio, a partir del crédito de ANSES y el gobierno nacional y el obtenido de la provincia que fuera ratificado en el presente período". A ello hay que sumarle "las gestiones que vienen realizándose ante entidades financieras que hacen posible previsibles la concreción de las premisas fijadas" destaca el despacho del plenario de las comisiones.

Plan de Obras Públicas

El presupuesto contempla un plan de obras públicas que "da continuidad al encarado en el presente año y que culminará la obra emblemática de pavimentación de la última calle de las cuatro avenidas – se inaugura el domingo-".

Por ello, tendiendo al crecimiento urbanístico de Sáenz Peña "el estado debe acompañar con la concreción rápida y efectiva de obras de infraestructura y para ello se prevédar continuidad al pavimento urbano interviniendo en los barrios Belgrano, Reserva Este y Santa Teresita entre otros, más las que se puedan ejecutar mediante el pago anticipado de los vecinos.".

 Se mantienen "lo recursos para el efectivo cumplimiento en la prestación de los servicios básicos" manteniendo y reforzando "la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, buscando el mayor potencial de la Planta de reciclado a partir de la adquisición de nuevos vehículos y maquinarias".

Importantes recursos para sectores vulnerables

El Presupuesto 2018 destina una importante cantidad de recursos para la atención de los sectores más vulnerables de la ciudad que implica "el sostenimiento de los 26 comedores comunitarios, con el desafío abierto de de la creación de la cocina central". También infiere "la implementación y puesta en funcionamiento de programas locales con sus respectivos equipos técnicos para contrarrestar los flagelos sociales optimizando políticas públicas".

El tránsito es prioridad

Del análisis del presupuesto también se menciona al tránsito como "una prioridad de las políticas a ejecutar a partir de "la concientización de los vecinos en el cumplimiento de las normas" y se procederá a incorporar "el ordenamiento del tránsito mediante el estacionamiento medido".

La aplicación de otras medidas también forman parte del plan de políticas que se desarrollarán a partir del presupuesto como "la no circulación del transporte por la arteria principal y una fuerte inversión en tecnología para la incorporación de mayor número de cámaras conectadas al Centro de Monitoreo"

Otros números

En el rubro Aportes y Erogaciones Especiales la partida más significativa es la que proviene del Fondo Federal Solidario por 32.439.697 pesos, incluyéndose además los del Programa de Alumbrado Público por 13.000.000 y el Programa Nacional e Seguridad Alimentaria por 2.600.000 pesos. Este rubro tiene presupuestado un monto de 80.004.697 pesos.

También las partidas del Programa Municipal de Viviendas mediante los aportes de la secretaría de Hábitat y Vivienda para la ejecución de dos planes de 112 y 120 viviendas respectivamente con fondos por 146 millones de pesos.

Estos son algunos de los aspectos más importantes del Presupuesto que fue aprobado por el Concejo Municipal generando la herramienta esencial para el funcionamiento del estado municipal en 2018.

Leer más...
none