Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El martes, la titular del Instituto del Aborígen Chaqueño Andrea Charole mantuvo una reunión con el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra. En la misma, concluyeron los últimos avances y detalles del proceso de titularización a los Pueblos Originarios de las etnias qom, wichí y mocoví y reubicación de las familias criollas.

El traspaso legal será un hecho inigualable para los pueblos originarios haciendo de esta reserva aborigen la más grande de Latinoamérica.

"Se trata de una reparación histórica reivindicando los derechos indígenas a través de un gran trabajo de gestión del IDACH, para con nuestros pueblos originarios” afirmó Andrea Charole. Además indicó que todavía no hay una fecha establecida "porque eso quedará bajo el criterio del gobernador Domingo Peppo", y estimó que antes de fin de año podría realizarse entrega de los títulos a los adjudicatarios.

ANDREA CHAROLE DESTACÓ EL TRABAJO DEL EQUIPO TÉCNICO Y LEGAL

El IDACH acompañó todo el proceso de titularización para poder resolver el tema tanto para las poblaciones indígenas como criollas. Charole valoró el trabajo del equipo legal y técnico del organismo, como así también agradece al gobierno provincial y a todos los diferentes estamentos que realizaron su aporte en este proceso con Muchas dificultades.

TRABAJO EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN

El presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, señaló que están ultimando los detalles para la titularización de Reserva Grande en conjunto con el IDACH, y que están en el proceso de inscripción para esa tarea.

Resaltó que después de concederse la titularización, el Estado provincial se encargará de supervisar que los terrenos de esa zona no queden liberados a la explotación de los recursos naturales que poseen, porque "los recursos forestales deben estar sometidos a los organismos de contralor como la Dirección de Bosques y la de Recursos Naturales".

Desestimó la denuncia de la "inconstitucionalidad" en el proceso de titularización y adjudicación de terrenos en Reserva Grande que hiciera el diputado Orlando Charole, al asegurar que "todos los recaudos legales han sido tomados" a la hora de emprender dicha titularización.

Son más de 360 mil hectáreas que daría cierre a una demanda histórica de los pueblos originarios comprendidos en las etnias qom, wichí y mocoví, como también a familias criollas que habitan en la zona. Ferreyra describió el complejo trabajo de la mensura: "Al llevar los planos a la realidad se encuentran muchas dificultades en el terreno. Se debe poner mojones cada mil kilómetros en lugares donde no hay caminos hechos, abriendo los deslindes".

El titular de Colonización resaltó así el trabajo del equipo de profesionales y técnicos del organismo. "Es muy valorable el trabajo que se hizo, hay muchos profesionales en edad de jubilarse que tomaron esto como un desafío personal más que como una cuestión laboral", finalizó.

Leer más...