Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves en Sáenz Peña con referentes de la Federación de Asociaciones de Productores Industriales y Forestales (FAPIF) en el marco del evento “Ferichaco”, y definieron las prioridades en producción, exportación y empleo para los próximos años.

“Queremos llegar a los 100 millones de dólares de exportación para el sector foresto-industrial y a 10 mil empleos regularizados formalmente, cuidando nuestros recursos estratégicos en beneficio del ambiente”, aseguró el mandatario, que ve buenas oportunidades para superar los 75 millones actuales.

La cadena foresto-industrial en el Chaco es capaz de producir un promedio de 1,5 millones de toneladas de rollos, rollizos, leña y poste como materia prima para la producción de 192 mil toneladas de carbón, 45 mil toneladas de tanino y 30 millones de PIE2 de madera aserrada, muebles y aberturas.

Para llegar a los objetivos propuestos el Gobierno Provincial reeditará e incorporará diferentes líneas de incentivos impositivos y de asistencia crediticia, con recursos propios y también con apoyo del Gobierno Nacional. Tal es así que este mismo jueves Jorge Capitanich entregó créditos por un total de $1.500.000 a cinco productores beneficiarios del Fondo Nacional de Bosques Nativos.

Además considera de vital importancia la aplicación del régimen de corresponsabilidad gremial para que más trabajadores cuenten con protección social. Se trata de la ley 26.337 aprobada e impulsada por él mientras fue senador nacional, y que consiste en garantizar cobertura de riesgos de trabajo y resguardos jubilatorios a partir de contribuciones impositivas según la capacidad de venta y no con montos fijos.

“A veces el trabajador del monte o el carbonero, no tiene una red de seguridad social, no accede a jubilación o a cobertura de riesgo de trabajo por algún accidente, y esta ley les asegura protección y regularización laboral”, destacó.

Mientras más trabajadores se acojan al régimen de corresponsabilidad gremial, serán mayores las posibilidades de acceder a guías forestales, únicos documentos con validez legal que amparan la extracción, transporte y acopio o tenencia de los productos forestales.

Capitanich indicó que en la provincia hay entre 2.300 y 2.500 productores registrados en el sistema de seguridad social. “Pero queremos y creemos que podemos llegar a 10 mil trabajadores incluidos socialmente”, aseguró.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el presidente de FAPIF, Noé Khon; el intendente de Machagai, Juan García; el director de Bosques de la provincia, Emanuel Carrocino; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares; y la diputada Liliana Spoljaric.

Protección de bosques nativos

Las proyecciones incluyen la integración definitiva de las áreas de producción primaria, de industria y empleo de la cadena, y el cumplimiento de las leyes vigentes de forestación y conservación de bosques para su explotación racional.

“Tenemos la necesidad de generar empleo a partir de nuestros recursos naturales”, ratificó el gobernador, y explicó que para eso es necesario “sostener los bosques nativos con la plantación permanente de especies arbóreas que tengan la capacidad de abastecer la demanda, lo que a su vez significa perfeccionar la industria del mueble”.

“El 49% de nuestra superficie chaqueña es de carácter forestal y es absolutamente necesario preservar el bosque nativo para la explotación de los recursos renovables, promoviendo más implantación de árboles”, detalló el gobernador.

Leer más...

Galería de videos