Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el marco de la formulación de proyectos del programa PISEAR, que se ejecuta en Chaco en la órbita del Ministerio de Producción, se desarrolló en Pampa del Indio una capacitación en Desarrollo de Productos que tuvo como destinatarios a integrantes de la Asociación “Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” que fue dictada por Cintia Corvalán y Eugenia Kusevitzky.

Durante la jornada se analizó la cartera de productos de la Asociación, buscando maneras de abarcar nuevos nichos de mercado. Al respecto, se planteó el desarrollo de juegos tradicionales Qom en varios formatos y, por otro lado, el desarrollo del libro de Plantas Medicinales para el cual el programa se encuentra articulando con la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Cultura.

Las acciones llevadas adelante apuntan a diversificar la cartera de productos de manera de generar nuevas fuentes de fondos que permitan mejorar la situación económica de las mujeres artesanas.

El grupo de mujeres que conforman la “Asociación Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” lleva adelante actividades culturales y productivas desde los años 80, teniendo como objetivo principal el rescate de los saberes ancestrales y la difusión y puesta en valor de su patrimonio cultural.

La producción artesanal de las Madres Cuidadoras se encuentra disponible para la venta en el espacio del Centro Cultural Alternativo, ubicado en Santa María de Oro 471 de la ciudad de Resistencia.

Cabe recordar que el programa PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) se ejecuta en el ámbito del Ministerio de Producción del Chaco, impulsando proyectos que cuentan con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que tienen como uno de sus ejes prioritarios el trabajo con mujeres y con comunidades originarias de  nuestra provincia.

Leer más...