Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El director de Bosque de la provincia, Emanuel Carrocino, señaló que tras el fallo judicial que pone freno a los desmontes en zona amarilla, comenzaron a hacerse las notificaciones a los productores. Aclaró, que el Gobierno fue comunicado de esta resolución recién el día martes.

"A última hora del día martes fuimos notificados de la medida cautelar promovida por el defensor del Pueblo Gustavo Corregido, y estamos trabajando desde el día miércoles. En ese sentido, visitamos distintos predios indicando las notificaciones. De esta forma, desde la Subsecretaria de Recursos Naturales se notificarán a todos los permisos otorgados a través de carta documento sobre la paralización, a los efectos de cumplir con el pedido del juez de notificar esta situación en 10 días", explicó.

Por otra parte, “se estuvo viendo a través de las imágenes satelitales cuales son los permisos que se están ejecutando y en función de esto se va a verificar en campo "Desde ayer estamos trabajando en la zona más complicada, en la estancia Monte Rey, se trata de un arduo trabajo, donde se hicieron cinco notificaciones en el Departamento Almirante Brown", dijo Carrocino.

Explico, además, que: "desde el Ministerio de Producción, desde la Subsecretaria de Recursos Naturales y desde la Dirección de Bosques consideramos que los permisos están bien otorgados, no son permisos aprobados en zona amarillas, son predios recategorizados, donde el titular de ese predio solicitó la revisión a nivel predial, lo cual fue estudiado y analizado a través de un impacto ambiental, paso por una audiencia pública y en función de esto algunos fueron aprobados y otros no.  En función de este trabajo es que consideramos que los fundamentos del Defensor del Pueblo al presentar esta cautelar y este amparo lo vemos un poco flojo en cuanto  a contenido", dijo el funcionario.

Al referirse a los fundamentos, dijo que "a grandes rasgos y tras analizar los mismos vemos que se toman de muchas noticias periodísticas, dichos de Green Pece, sacan fuera de contexto alguna declaración del Gobernador y en función de esto hacen el pedido".  Aseguró que "nunca  tomaron contacto con la Subsecretaría para evaluar esta situación, esto fue realizado sin consultar".

Dijo además  que "el Defensor del Pueblo habla de irregularidades, de permisos aprobados por favores políticos y lo hace sin estar en contacto con los expedientes”. También señala que “estas revisiones de categorías no fueron pasadas por el conocimiento de  la ciudadanía, y en realidad sí, porque se hicieron audiencias públicas, las audiencias tienen sus procedimientos y se cumplen".  Otro de los fundamentos habla de las cercanías de las comunidades aborígenes, además hay un montón de cuestiones que no se tuvieron en cuenta.

Más allá de los cuestionamientos y del fundamento para recurrir a la Justicia y parar con este trabajo, confirmó que van a cumplir y a notificar a los productores sobre esta situación y posteriormente "apelaremos desde la Provincia esta amparo y esta decisión tomada por la Justicia".

La reacción de los productores

Al  ser consultado sobre la reacción que tienen los productores al comunicársele que no pueden seguir trabajando por esta orden judicial, dijo Carrocino que "la reacción no es muy buena, en algunos casos tuvimos que parar topadoras, se notificó de la medida y por supuesto la acataron, pero  no lo toman de la mejor manera".

La medida afecta al sector

Por otro lado reconoció el Director de Bosques que esta medida afecta mucho al sector, "no debemos olvidar que la madera que sale de estos permisos y  va a la industria del carbón donde más de 600 familias se quedan sin trabajar, sin mencionar que mucha de esta madera va a la industrias del tanino donde hay muchos empleados, afecta a los aserraderos.  Es mucha la mano de obra que se ve perjudicada, mano de obra que hoy por hoy esta sostenida por el sector forestal, que es el sector que sostiene la economía cuando le va a mal a otros sectores como la agrícola o la ganadera, sobre todo en la situación que estamos en la actualidad", señaló.

Leer más...