Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal junto a la directora de Promoción Ciudadana, Alicia Ruiz presidió este miércoles 20 en la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 de Misión Nueva Pompeya, el  Primer  Encuentro de Formación Docente para Maestros Especiales de Técnicas Agropecuarias, que reunió a directivos y docentes de Técnicas Agropecuarias de 12 escuelas del ámbito rural y urbano, de la Dirección Regional Educativa 9.

Este encuentro formativo organizado por la  Dirección General de Políticas Socioeducativas a través del Programa de Educación Agropecuaria que depende de la Dirección de Promoción Ciudadana, fue el ámbito propicio para poder adquirir nuevas herramientas pedagógicas para el abordaje de esta temática en las escuelas primarias.

En el encuentro, cada institución participante obtuvo un kit de herramientas para el trabajo de la tierra junto a los estudiantes, el que estaba compuesto de carretillas, layas, palas de punta, palas anchas, rastrillos, asadas, palas de mano, regaderas, escardillo y semillas de estación para la huerta escolar.

 

Poner en valor la tarea docente del técnico agropecuario

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, expresó que “es grato llegar a Pompeya una vez más para compartir con ustedes este primer encuentro de maestros de técnicas agropecuarias, ya que hay que poner en valor la tarea del técnico agropecuario, que en la zona rural cobra un valor fundamental. Desde el ministerio sentimos la necesidad de reunirnos, y fortalecer la tarea”.

Asimismo, explicó que este encuentro con 12 instituciones se realiza en esta localidad a pedido el ministro Farías quien conoce muy bien la tarea de los docentes del impenetrable. “Pensamos en ustedes que a diario recorren estos caminos y cuyo compromiso con la educación, marca la diferencia”, expresó la funcionaria. Agregando que “hace falta entender el trabajo, pero también generar estos espacios de encuentro y formación porque no es una disciplina más, sino un trabajo interdisciplinario, y saber cómo se trabaja en esta zona hace a nuestro desarrollo local e institucional”.

 

Política socioeducativa que garantiza la inclusión

En la oportunidad, la directora de Promoción Ciudadana, Alicia Ruiz, destacó que este Encuentro de Formación Docente para Maestros de Técnicas Agropecuarias del Nivel Primario de la Regional 9, es una importante apuesta de política socioeducativa que  garantizan la inclusión y el avance de la calidad en las escuelas chaqueñas.

Por su parte, el coordinador provincial de educación Agropecuaria, Alejandro Brondo destacó que el dispositivo pedagógico prevé el abordaje de las normativas y legislaciones vigentes de la temática ambiental, en relación con la agricultura y la curricula docente; la seguridad y soberanía alimentaria y la utilización de la comunicación como una herramienta metodológica participativa para la formulación de proyectos. Por lo que valoró la concreción de redes para socializar acciones y compartir el conocimiento. 

 

Los protagonistas

Tras el encuentro el profesor, Narciso Giménez de la Escuela Primaria de Paraje Pozo del Sapo destacó la importancia de “poder recibir formación en servicio en su lugar y teniendo en consideración las distintas realidades”. Asimismo, agradeció al ministerio de Educación por “el equipamiento entregado, lo que nos permitirá trabajar de manera óptima en la escuela con los alumnos y junto a las familias”.

Por su parte, Vicente Cuellar de la Escuela de Wichi destacó que “es la primera vez, en los años de docente que tengo que el Ministerio llega a la región con una propuesta integral de formación, que nos reúne y apuntala en la tarea diaria, si bien participamos en otra oportunidad de los Congresos Provinciales, que en esta oportunidad podamos encontrarnos en nuestra zona, nos da el plus de poder ayudarnos y cooperativamente fortalecer los aprendizajes de nuestros niños, capitalizados con la entrega de materiales para el trabajo”.

Leer más...