Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El dato surgió del último "Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial", que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y arrojó que en el país hay 587 "saladitas" y 91.530 vendedores ilegales.

Las Breñas se encuentra en el lugar número 14 de las 15 ciudades relevadas del país con más puestos de venta ilegal en noviembre del 2017, teniendo en cuenta puestos en saladitas y manteros en la vía pública.

Además, la localidad chaqueña está en la tercera posición del ranking de las ciudades con “saladitas” con mayor cantidad de puestos de venta ilegales. Existe un puesto cada 26 habitantes y se vende mucha mercadería ingresada de Bolivia y Paraguay, según detalla CAME.

Según el informe empresario, la venta ilegal en la vía pública y en "saladitas" -relevada en 500 ciudades- ascendió a $6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $78.595 millones.

"Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar casi $17 mil millones este año", puntualizó CAME.

Y añadió que los controles al comercio ilegal "se incrementaron en muchas ciudades, pero sigue creciendo la cantidad de vendedores clandestinos".

Por caso, indicó que en noviembre se detectaron 91.530 puestos ilegales entre "saladitas" y manteros en la vía pública en 500 ciudades, 3,1% más que en la medición anterior, con ventas por $6.527 millones.

En todo 2017, la venta ilegal visible realizada mediante esas dos modalidades (manteros y saladitas) alcanzará los $78.595 millones, estimó la entidad.

Además, puntualizó que en noviembre hubo 75 menos saladitas que en meses anteriores pero más vendedores ilegales.

Asimismo, en el informe se hizo hincapié en “la complicidad de las redes sociales”, en el sentido de que se aprovecha “la difusión que se puede lograr” a través de estos medios virtuales.

Al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales como Facebook o WhatsApp para concretar ventas en negro”, especifica.

“Ya no se trata sólo de la venta ambulante, casa por casa o en oficinas, sino de vendedores que van armando su cartera de clientes a través de Internet. Lo hacen, en general, con mercadería que compran en Saladas, Saladitas, o que traen de contrabando desde Chile, Paraguay, Bolivia, China o Estados Unidos”, señala.

El informe también habla de que “lo mismo ocurre con las ferias garaje, las tradicionales ferias americanas, o la venta de ropa usada que se convirtió también en una modalidad frecuente”.

 

Datos adicionales

Del informe de CAME también se desprende que:

  • Mientras que la cantidad de puestos en saladitas se redujo 13,2% frente a la medición de mayo pasado, la cantidad de manteros en la vía pública creció 45,5% en las ciudades con saladitas y 63,5% en aquellas sin saladitas.
  • Por los mayores controles, la regularización de algunas ferias y las subas de alquileres en esos puestos, muchos puesteros saltaron a la modalidad manteros. -- En las 587 saladitas relevadas funcionaron un total de 54.061 puestos, mientras que en la vía pública se encontraron 37.469 manteros (19.749 en las ciudades con saladitas y 17.720 en las ciudades sin saladitas).
  • Las saladitas vendieron $3.892 millones en noviembre y los manteros, cuyos promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, $2.634 millones.
Leer más...