Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
El ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) lanzó el IBP -Índice Barrial de Precios- en Sáenz Peña. Además se brindaron los datos de septiembre, en donde los alimentos subieron 1,29%. 
 
Junto al movimiento social Barrios de Pie, el ISEPCI ahora trabajará el IBP en la localidad de Sáenz Peña: "es un proyecto de acción participativa. Brinda una herramienta estadística de gran valor en el abordaje de distintas problemáticas, como los niveles de pobreza e indigencia", informó Patricia Lezcano, responsable del ISEPCI. 
 
"En esta primera etapa recorrimos 97 negocios ubicados en distintos barrios: verdulerías, carnicerías, supermercados y despensas del cual participaron un total de 25 relevadores que participan del IBP. Nuestro objetivo es ampliar el universo de  las mediciones respecto a las variaciones que sufren los productos de la canasta básica alimentaria en el gran Resistencia y la localidad Pcia. Roque Saénz Peña" agregó Lezcano. "El IBP es un proyecto que además de brindar una herramienta estadística de gran valor en el abordaje de problemáticas como los niveles de pobreza e indigencia"
 

Medición de septiembre

 
El relevamiento del ISEPCI informa que, en septiembre, los alimentos subieron un 1,29 %, según el relevamiento de los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB), que se hace mensualmente desde el Índice Barrial de Precios. 
 
"En 169 comercios del Gran Resistencia se relevaron 3891 precios.  La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para septiembre presentó un valor de $4342,22 para una familia 'tipo'. Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) fue de $ 9856,85 para una familia 'tipo': dos adultos y dos menores" informa Patricia Lezcano. 
 
Algunos de los productos que aumentaron en el mes de septiembre, según el informe del IBP, fueron: lácteos, como queso cuartirolo (+22,22%), queso de rallar (+15,38%), leche (+5.88%); verduras como el zapallo (+6,67%) y mandarinas (+33,33%). En el rubro carnes como paleta (+6.03%); por último en los de almacén se destacan, galletitas saladas (+10%) polenta (+3.33%) y azúcar (+4.35%).
 
Para finalizar, Patricia Lezcano opina que "los resultados de septiembre muestran claramente que el control de la inflación es un objetivo que aún está lejos de hacerse efectivo, por lo menos de manera sustentable".
Leer más...