Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

A través de un convenio entre la Municipalidad de Sáenz Peña, la Asociación ALEF (Associazione Lavoratori Emigrati del Friuli Venezia Giulia) y la Universidad de Udine, la jóven sáenzpeñense Renata Balzaqui obtuvo una beca de estudio que le permitió viajar a Italia.

Renata, junto a otras cinco jóvenes de Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y Resistencia, arribó a Italia el 1 de julio donde participó de tres semanas de cursado de lengua y cultura italiana, en la Universidad de Udine. Fueron 25 las chicas de distintas partes del mundo (Rusia, Rumania, China, Canadá, Inglaterra, entre otros) que participaron del cursado, que incluía además diversos recorridos por distintas ciudades italianas. Al final del cursado, las chicas pudieron rendir un examen para obtener un certificado.

"Fue una experiencia muy agradable para mí, que no la voy a olvidar nunca y esto lo pude conseguir gracias al cursado que inicié el año pasado en la filial Sáenz Peña del Instituto Dante Alighieri perteneciente al Comitato Chaco,  aproveché al máximo cada una de las cosas que viví allá", comentó Renata.

Por su parte, el presidente de ALEF en Sáenz Peña, Rafael Acuña Agnelli, comentó que este es un primer paso de la cooperación lograda entre el municipio la Asociación. Además, sostuvo que cuentan con otros programas como becas en otras Universidades italianas, cursos de verano con la Universidad de Udine: "La cooperación es amplia, no solo desde lo cultural sino también en lo turístico".

Por otro lado, comentó que para participar de estos programas es necesario ser de origen italiano y las becas son específicas. El instituto Dante Alighieri ofrece la posibilidad acceder a cursos de italiano y  rendir exámenes para obtener títulos de validez internacional,  los interesados deben acercarse a la sede de la Asociación Italiana, ubicada en calle 13 entre 12 y 14 del centro en los horarios de 17:00 a 19:00.

 

Leer más...