Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Un equipo técnico de la Organización Internacional Agropecuaria –OIA- estuvo recorriendo la zona norte de la provincia para dar inicio al proceso de certificación orgánica. La comitiva fue acompañada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, encargada de articular el proceso con el Ministerio de Producción.

El trabajo en territorio, informaron fuentes de la Agencia, comenzó la semana pasada y finalizó con una reunión donde participaron Enrique Putruele y Jorge Crespo, técnicos de la OIA; la directora Ejecutiva de ACERCA, Marta Soneira, y los técnicos apícolas Gladys Schab y Pablo Chipulina. En la ocasión, los presentes intercambiaron información sobre el trabajo llevado adelante y acordaron cómo continuarán los plazos y actividades a desarrollar.

El relevamiento para inspeccionar las colmenas se realizó en el Departamento Güemes, donde se recorrieron localidades y parajes, entre ellos: El Sauzalito; Pozo del Gato; Juan José Castelli; Tartagal y Wichi El Pintado. En total se visitaron 45 productores, y sus respectivos apiarios, donde se realizó el control al proceso de producción. Asimismo, los técnicos explicaron en detalle el sistema de trazabilidad y monitoreo exigido para lograr la certificación orgánica. Próximamente se visitarán las demás localidades para realizar la misma operatoria.

Primera provincia de Argentina en cantidad de miel orgánica certificada

El trabajo realizado surge de un acuerdo firmado en marzo pasado, entre la OIA, el Ministerio de Producción de la Provincia y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA.

Este permitirá certificar 15 mil colmenas, que, sumadas a las que ya se encuentran en proceso de certificación y certificadas, darán un resultado total de 25500 colmenas –lo que representará el 75% del total de las que habrá en el país-. De esta manera, la provincia se convertirá en la primera del país con la mayor cantidad de miel orgánica certificada, incrementando el porcentaje de producto certificado en Argentina en casi un 300%, pasando de 13.362 colmenas a 33.862.

Es importante destacar que la certificación tendrá un importante impacto a corto plazo, teniendo presente que los productos certificados como orgánicos, al ser exportados, se venden a un valor del 30% arriba de aquellos que no lo están, lo que repercutirá positivamente en la cadena apícola chaqueña.

Leer más...