Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un equipo de inspectores de la Dirección de Fauna, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco, evitó el tráfico ilegal de animales silvestres. El hecho ocurrió el 19 y 20 de enero del 2019 en las inmediaciones del Parque Loro Hablador, en jurisdicción de la localidad de Fuerte Esperanza.

El sábado 19, en horas de la noche, el equipo de Fauna interceptó una camioneta en la zona de la Picada 60, en el Departamento Güemes, que transportaba 110 pichones del ejemplar loro hablador que, de acuerdo a lo manifestado por el conductor del vehículo, tenían como destino la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero.

Los inspectores que estaban a cargo del operativo procedieron al decomiso de los animales y efectuaron las denuncias correspondientes por tratase de una Infracción a la Ley 1.429-R (antes Ley 5.629) que penaliza la captura, tránsito y comercialización de fauna silvestre, como así también al Código de Faltas de la Provincia Ley 850-P (antes Ley 4.209), según ordena en su Artículo 109.

También se procedió al secuestro de la camioneta en la que se trasladaban a los animales silvestres, además de armas de fuego, entre ellas escopetas y rifles, así como distintos elementos de caza.

 

Loro hablador

La zona de El Impenetrable chaqueño es una de las principales regiones de captura de esta especie para luego ser comercializados en forma ilegal en el centro del país, Santa Fe y Buenos Aires, donde alcanzan precios elevados por ser ejemplares usados principalmente como mascotas.

Se aclara que el mascotismo o el cautiverio de especies de nuestra fauna autóctona están prohibidos y sancionados por la ley.

Se recuerda a la ciudadanía que la Ley 1.429-R (antes Ley 5.629) determina las infracciones y las sanciones aplicar en materia de caza ilegal. El Código de Faltas de la Provincia (Ley 850-P, antes Ley 4.209), dispone además sanciones de arresto de hasta 90 días y multas elevadas en el caso de detectar estos hechos.

 

Denuncias

Cualquier persona puede denunciar actos vinculados a la protección de la fauna autóctona en la sede de la Dirección de Fauna del Ministerio de Producción del Chaco, ubicada en Remedio de Escalada Nº 46, en la ciudad de Resistencia o bien mediante los siguientes contactos: 0362 4601190, Correo electrónico: [email protected], Facebook: @recursosnaturaleschaco, Twitter: @rnaturaleschaco o Instagram: @recursosnaturaleschaco.

Leer más...