Ampliar
El Foro en San Bernardo.
El Foro en San Bernardo.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El jueves por la tarde se realizó el Foro de Participación Ciudadana por la Calidad y el Compromiso Educativo, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 237 “Miguel de Azcuénaga” de San Bernardo, y fue presidido por el ministro de Educación Daniel Farías, el intendente de esta localidad Miguel Sotelo, y demás autoridades de la cartera educativa.

Participaron alrededor de 500 docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes, padres, representantes de la justicia, de las fuerzas de seguridad, de las iglesias y referentes de la comunidad de esta zona de la provincia.

Durante el acto, el ministro Farías insistió en que “la escuela sola no puede alcanzar la calidad educativa”, que se necesita de la colaboración y el compromiso de todos los actores de la sociedad: Estado, docentes, alumnos, padres y de la comunidad en general para contribuir con la calidad educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Consideró que la mayoría de los docentes saben y aplican las estrategias para alcanzar la calidad educativa: “Todos los días asumen el compromiso y llevan adelante esta lucha para alcanzar la calidad educativa de sus alumnos, pero si los estudiantes no tienen voluntad de aprender y no cuentan con el acompañamiento fundamental de los padres, es muy difícil llegar a esa meta”, expresó. “Todos debemos contribuir desde el lugar que nos toca, para poder efectivamente alcanzar la calidad  educativa”, afirmó el ministro.

En ese marco, recordó que cuando termine el proceso de estos foros y se tendrán en cuenta las propuestas y estrategias sugeridas en este ámbito para lograr la calidad en la educación del Chaco y que éstas serán la base de un documento que se elaborará para sellar un “compromiso social” en el inicio del ciclo lectivo del 2017.

Farías reiteró que “la escuela sola no puede” y que necesita del compromiso de todos para revertir los flagelos del siglo 21 como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, accidentes automovilísticos y en ciclomotores, señalando que todos estos temas son ejes transversales de los diseños curriculares de todo el sistema educativo, pero que “de nada sirve si los estudiantes aprenden si luego ven en la familia o en la sociedad malos ejemplos”.

Además, el jefe de la cartera educativa aseguró que esta gestión de gobierno continúa desarrollando una  política inclusiva de cara al 2019, porque “considera que la calidad educativa plena se dará con todos los chicos dentro del sistema educativo”. A la vez que manifestó que “más chicos contenidos en las escuelas, más docentes trabajando en las escuelas, más instituciones” ese es el camino.

En el marco del Foro se realizó por primera vez la reunión del Consejo de Planificación de Educación Superior para definir entre autoridades educativas, municipales y referentes sociales de esta región las necesidades académicas de acuerdo al desarrollo local.

El viernes por la tarde el Foro de Participación Ciudadana se realizará en la localidad de Avia Terai.

También acompañaron este espacio de participación democrática, el décimo que se generó en la provincia, los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra, de Calidad y Equidad, Viviam Polini; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; los intendentes de Chorotis, Pedro Bodnarczuck; de Santa Sylvina, Felipe Miranda, y de La Tigra, Gregorio Víter. Así como también, la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; el director general de Gestión Educativa, José López; el director de la Regional Educativa 1, Daniel Lucero. Además, directores de los niveles, modalidades, programas, coordinadores y equipos Técnicos del Ministerio de Educación; y demás autoridades municipales.

Leer más...

Galería de videos