Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

A través del "Proyecto Art Mile Argentina-Japón", la EES Nº 108 de Tres Isletas realiza un intercambio de experiencias culturales y demás, con la Takoh Junior High School de Nagoya, Japón.

"Cuando uno piensa en las cosas importantes que suelen pasarle a los alumnos siempre cree que lo bueno sólo le pasa a los alumnos y escuelas de Buenos Aires, sin embargo, en este caso no fue así. Estamos muy felices de compartir la hermosa experiencia en la que está participando la Escuela de Educación Secundaria N° 108 “Danilo Luis Baroni” de la localidad de Tres Isletas, Chaco. Esta escuela está ubicada en un barrio de bajos recursos en un pueblo al norte de nuestro país, y gracias al interés y esfuerzo de docentes y directivos de la institución, la escuela forma de la Red PEA, que es un Programa de Escuela Asociadas de la UNESCO que impulsan innovación y experiencias transformadoras de aprendizaje", expresaron desde la escuela.

"En esta ocasión, nuestra institución es la única escuela de Argentina que está participando del proyecto Art Mile con una escuela de Japón. Este proyecto es el International Intercultural Mural Exchange, un aprendizaje colaborativo internacional donde las escuelas de Japón y las escuelas del extranjero aprenden interactivamente sobre temas globales, relacionados a los objetivos planteados por la UNESCO; usando las TIC y las potencialidades artísticas, donde expresan su mensaje que quieren transmitir al mundo sobre el tema, de una manera creativa, recreándolo conjuntamente en un mural como su resultado de aprendizaje y trabajo colaborativo", explicaron.

Y siguieron comentando sobre el intercambio: "La experiencia enriquecedora y de un aprendizaje sin límites se está llevando a cabo desde abril de este año. Nuestros alumnos y los de Japón compartimos el mismo objetivo de trabajo, que es la conciencia sobre el cambio climático y desarrollo sustentable, ya que ellos y nosotros estamos sufriendo los efectos de las acciones antrópicas que nos llevaron a este problema. Los chicos comenzaron mandándose videos para conocerse, luego se investigaron los problemas que cada uno tiene en su zona y se compartieron por medio de videos o imágenes. Estas investigaciones permitieron reflexionar y pensar en acciones que cada uno puede realizar desde su lugar para ayudar al planeta y a la conciencia ambiental de los ciudadanos, en esta oportunidad, lo expresaron mediante un decálogo de buenas acciones, que se puede visualizar en el dibujo final y a su vez es compartido con la escuela de Japón, quienes plasmarán su investigación en la otra mitad del dibujo. El resultado final, es decir el mural, será expuesto en las Olimpíadas 2020 de Japón".

"El resultado que hoy tenemos y el que finalmente quedará plasmado nos ha llenado de muchos sentimientos, emoción, pasión, conciencia y sobre todo les dejó a nuestros chicos nuevos amigos, lejanos, con ideas y culturas diferentes, pero con el mismo entusiasmo y objetivo, que es que nuestras pequeñas acciones logren grandes cosas. Todo lo que vivimos fue increíble, llevó mucho esfuerzo que llenó nuestras almas y sobre todo les mostró a nuestros alumnos que las cosas buenas no siempre le pasan a los demás, y que con esfuerzo e interés todos podemos cambiar nuestra realidad y aportar nuestro granito de arena al cuidado del planeta para nosotros y nuestras futuras generaciones", manifestaron expresando su felicidad por la posibilidad de participar del mencionado proyecto.

Leer más...